Usted está aquí: Portada / Para Leer / Un pensador intempestivo
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Un pensador intempestivo
P10_res1Web.jpg
Un pensador intempestivo
El otro Nietzsche. Interpretaciones de su pensamiento Herbert Frey (edición y coordinación), Conaculta, México, 2015.

 

Orlando Lima Rocha

No hay hechos, sólo interpretaciones”: tal sentencia nietzscheana, incluida en la Segunda intempestiva de 1874, nos podría dar una sugerente pauta del objetivo del reciente libro El otro Nietzsche. Interpretaciones de su pensamiento en el mundo occidental desde 1970, coordinado y editado por el filósofo Herbert Frey y en el que colaboran distintos estudiosos de su pensamiento. La obra nos recuerda la importancia que tiene tanto la lectura como la recepción y marcos editoriales a través de reflexiones sobre cómo ha sido leído este crítico de la modernidad occidental desde diversos países europeos (Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España) y temáticas centrales (sus imágenes de los pensadores griegos y de la Biblia, así como su lugar en la ética actual).

En efecto, como bien denota El otro Nietzsche, la filosofía del pensador alemán ha sido leída e interpretada desde múltiples perspectivas que, sobre todo a partir principios del siglo XX en el mundo occidental, han suscitado una serie de debates, posiciones en pro y en contra, así como sesgos en la lectura que en principio lo han monolitizado. Fenómenos gestados sobre todo a partir del halo del nazismo, que redujera su pensamiento a una “voluntad de poder” como dominación y sentencia ideológica del momento, hasta pasar por tener un carácter más pasional, vital y “nomadista” que le dieran filósofos franceses como Georges Bataille o Gilles Deleuze. Si bien, como nos lo recuerda Herbert Frey, es desde la década de 1970 que se dio “una exhaustiva reelaboración histórico-crítica” de la mano de, sobre todo, literatos e historiadores del arte.

Quizás uno de los rasgos más característicos sea su forma asistemática que en la actualidad (y gracias a las múltiples miradas disciplinarias) se han gestado del filósofo de los aforismos. De allí que, afirma Frey, “la complejidad del fenómeno Nietzsche sólo puede ser descifrada por una multiplicidad de interpretaciones”, para denotar la riqueza y complejidad que dejan sus reflexiones.

Un elemento imprescindible a tener en cuenta es, como bien destaca Frey, la delimitación occidental de las lecturas nietzscheanas presentes en El otro Nietzsche. Delimitación que, no obstante, llama a un necesario diálogo y cuidadoso estudio como lo ha sido esta obra. Sobre todo para las lecturas latinoamericanas que, como en el escritor Jorge Luis Borges, comenzaran una lectura de otro Nietzsche a partir de su “obra inédita” (elaborada entre 1870 y 1888 y que es una obra de capital importancia) para repensar su propia situación intelectual y social.

El otro Nietzsche resulta una obra de imprescindible valor sobre todo para los especialistas e interesados en la “materia Nietzsche” y examinar su vigencia y actualización presentes. Como lo recordó Thomas Mann en 1948: “En la lectura de Nietzsche resultan necesarias todas las clases de astucia, de ironía, de reserva”.

1236
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus