Usted está aquí: Portada / Para Leer / En la línea del poema
Usted está aquí: Portada / Para Leer / En la línea del poema
P10_RLineaWeb.jpg
En la línea del poema
En la línea de juego, Jorge Souza, La Otra/Ayuntamiento de Guadalajara, México, 2015.
Por Ricardo Venegas

La poesía de Jorge Souza es un mapa por el cual se puede ir a través de un itinerario variopinto con registros a veces imperceptibles. El poeta nos lleva por el camino del padre, en el que aparecen voces refrenciales de poetas como Vicente Gervasi (Mi padre el inmigrante), el gran Jorge Manrique con las Coplas a la muerte de su padre, o bien, Algo sobre la muerte del mayor Sabines, del poeta chiapaneco del mismo apellido. A veces el reclamo al padre, una indagación universal que a todos nos atañe, se deslumbra en los versos de En la línea del juego. Desde el título, el autor deja en claro que el juego es también una apuesta, aquella en la que el sueño y la vigilia van comprometidos.

El padre que oprime o libera se asoma en la voz de un Job de nuestro tiempo: “Si estas amargas olas golpean sobre la noche/ Y las oigo sentado en una roca, como un negro animal hipnotizado/ Si mi cuerpo es besado por los nocturnos peces/ Que pulen sus escamas en el brillo insensato de la luna/ Si vírgenes y bestias/ Intentan no encontrarse en laberintos, ¿Cuál es entonces/ Padre, el nombre de este juego?”

El cine también es un leit motiv en la poesía de Souza; Terminator y Matrix, dos cintas de ciencia ficción que ya forman parte del imaginario colectivo, rememoran al cyborg de Blade Runner, que con el lenguaje de la poesía se despide del mundo que le dio origen: “He visto cosas que no creerías: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-c brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia…”

Lá máquina de hacer versos de Machado fragua en los poemas de Souza al exterminador; así, el argot del cine resulta en aleación con la poesía: “¿Qué escritura te rige, Terminator?/ ¿Y qué me rige a mí? ¿Qué me ha arrojado/ a este momento ahora, aquí, contigo/ mientras en el silencio tus lentes interiores y tus cámaras/ filman los movimientos de mi mano?”

La ciudad y sus calles, el consuelo y el exterminio del tiempo con Mario Bross, el juego como principio bíblico, el Génesis como forma de refundar el mundo, la poesía como búsqueda y como instrumento de investigación emergen de esta voz: “Los sueños que persigo, Terminator, me distinguen de ti/ como un cangrejo aprende a distinguir su sombra, cuando el sol/ la ha estirado y la convierte en tierra.”

Jorge Souza es poeta y ensayista. Estudió la licenciatura en filosofía y la maestría en lingüística en la Universidad de Guadalajara. Dirigió el diario Vallarta Opina (1982-1985) y el Diario de la Bahía (1986-1989) en Puerto Vallarta; el Tiempo de Jalisco matutino (1990-1992), en Guadalajara y el diario Nayarit Opina (1994-1996), en Tepic, Nayarit. Fue editor en el diario Siglo 21 (1996-1997) en Guadalajara; jefe de cierre de Público hasta 2001 y editor de la sección internacional de Milenio hasta febrero de 2004. Desde entonces fue director de literatura de la Secretaría de Cultura de Jalisco y es investigador de la UdeG. Ha publicado ensayos en cinco libros colectivos y más de mil artículos periodísticos sobre temas literarios en diarios y revistas de Jalisco. Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo (1995 y 1998). Es premio Jalisco de Literatura.

 

1255
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus