Usted está aquí: Portada / Para Leer / Una ofensiva que se libra sobre papel
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Una ofensiva que se libra sobre papel
P10_R1Web.jpg
Una ofensiva que se libra sobre papel
Los árabes y el Holocausto. La guerra de narrativas árabe-israelí, Achcar, Gilbert, Universidad Veracruzana, México, 2016.

 

 

Las guerras no precisan de escenarios exclusivos; lo mismo ocurren cuerpo a cuerpo en cruentos campos de batalla, que sobre pliegos de papel. Si algo ha quedado claro a lo largo de la historia es que para que haya una conflagración no se necesita mucho. Basta con la existencia de ideas en discordia y la disposición para hacerlas explotar.

El conflicto árabe-israelí ha sido uno de los más encarnizados, no sólo del siglo XX sino de toda la historia de la humanidad. En él convergen por igual intereses geopolíticos y actitudes xenofóbicas, que raíces históricas, culturales y religiosas hondas y difíciles de tocar.

En Los árabes y el Holocausto, el académico y escritor libanés Gilbert Achcar se interna en la naturaleza más profunda de esta disputa, e intenta verla desde los zapatos de cada uno de los bandos; va hasta los últimos antecedentes lingüísticos de sus apelativos y luego se aleja e intenta abarcarla de forma global, con una neutralidad que busca expresamente.

Este libro, editado por la Universidad Veracruzana y traducido por Marianela Santoveña, proporciona una cartografía ideológica del mundo árabe. En una primera parte, que ocupa más de la mitad de los folios, analiza la “Shoá”, entendida como la “catástrofe” o aniquilación sistemática de los judíos europeos por la Alemania nazi. El autor pone especial atención en dicha época, debido a que esos años constituyen el objeto principal de la controversia histórica que se libra en la batalla de narrativas, a la que se hace referencia desde la elocuente ilustración de la portada.

He ahí una de las principales enseñanzas del también profesor en Estudios del Desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos: el filtro desde el que cada actor cuenta la historia define gran parte de la historia misma. Para Achcar, el inicio de la ofensiva sobre papel radica en el afán de tener el monopolio de la verdad.

La segunda parte de Los árabes y el Holocausto está dedicada a los tiempos de la “Nakbá”, o el éxodo palestino tras la creación del Estado de Israel, en mayo de 1948. De ese lado de la frontera temática, se analizan las actitudes árabes frente a los judíos y el Holocausto, hasta la actualidad.

Este apartado se centra en la ocupación israelí de Palestina y hace un señalamiento especial respecto de la imagen deformada sionista de todos los árabes como antisemitas y cómplices de los crímenes por parte del régimen nazi. Achcar desmitifica los discursos en pugna, abre el micrófono a testimonios y condena los pronunciamientos reduccionistas del Holocausto.

El tema ha llenado de tinta y sangre millones de cuartillas, a lo largo de décadas; no obstante, en este volumen bastan poco más de 420 páginas para entrever que lo más probable es que la oposición entre palestinos e israelíes permanezca irreductible, ya que está dictada no por las circunstancias, sino por diferencias culturales.

En una acertada comparación, el autor hace referencia a Jano, el dios romano de dos caras que ve al mismo tiempo hacia el pasado y el futuro. El simbolismo está claro: no es posible vislumbrar un futuro pacífico hasta que se hayan hecho cuentas con el pasado y asimilado sus lecciones. Pero para que den frutos los esfuerzos de quienes intentan promover la comprensión cultural entre judíos y árabes, la violencia debe terminar.

Los romanos dejaban abiertas las puertas del templo de Jano en tiempos de guerra. De acuerdo con Achcar, “en Medio Oriente esas puertas han estado abiertas por más de sesenta años, y es urgente que se cierren finalmente, para siempre”.

1236
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus