Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora Bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora Bifronte
Bitácora Bifronte
Por Ricardo Venegas

Bitácora Pública y su contexto

La revista Bitácora Pública es una publicación multidisciplinaria centrada en la difusión de la cultura que fomenta la crítica como formadora de conciencia social. Propone una escala en la reflexión a través de la lectura. Tanto las artes, la cultura, la literatura, el análisis social, el tema jurídico y el sociológico conforman el itinerario reunido en sus páginas. En su estructura, y como medio de divulgación de la cultura, busca tender puentes a través de los cuales se logre la cohesión de distintos puntos de vista.

Con catorce números, Bitácora Pública se perfila como una revista multidisciplinaria con un contenido diverso y actual: entrevista con un escritor, entrevista con un artista plástico, artículos sobre ciencia, erotismo, literatura, tema jurídico y tema social. Cada edición conlleva el material del artista plástico entrevistado y las imágenes que muchos lectores y artistas plásticos envían. Como es evidente, se trata de una publicación con un contacto público y social permanente. Con un tiraje de 3 mil ejemplares, se distribuye en Morelos y en la red nacional de librerías Educal de toda la República Mexicana.

En abril de 2016, el señor Gustavo Martínez González, coordinador de asesores del Gobierno del estado de Morelos, solicitó la publicación de varias inserciones que difunden las actividades del dif-Morelos. Samuel Hernández Mesinas envió los diseños publicados vía correo electrónico, mismos que fueron elaborados en las oficinas del dif estatal, a cargo de la señora Elena Cepeda. Fueron cuatro números consecutivos (ediciones 10, 11, 12 y 13). Luego de haberse publicado, Gustavo Martínez propuso a la revista la firma de un contrato para tramitar el pago correspondiente, documento que fue enviado desde el correo electrónico de la abogada de la gubernatura, Paulina Toledo Touret. Pasó todo 2016 y el pago nunca se realizó (después de la cancelación de muchas facturas solicitadas por Martínez González). Miguel Ángel Sandoval, coordinador de Comunicación Social del Gobierno Morelos, nunca nos atendió y el día que contestó el teléfono fue grosero y déspota, como una diva suele comportarse. Por otra parte, Samuel Hernández Mesinas nos dijo de forma burlona que lo que nos falta “es un cobrador decente”, en alusión a las inserciones, pues estos funcionarios son creativos con los pretextos para eludir su responsabilidad. Nada justifica la ausencia del pago de un trabajo, ya que, como es de conocimiento público, solicitar un servicio e irse sin pagarlo, es un delito; además de no editar revistas que dignifiquen la cultura de la entidad (la secretaria de Cultura, Cristina Faesler, apoya sólo a sus amistades), el gobierno de Morelos sostiene una política de cierre de medios para sepultar la libertad de expresión (la reciente desaparición de La Jornada Morelos y La Opinión de Morelos son dos buenos ejemplos). Ojalá que el gobernador Graco Ramírez mencione este caso en su ya cercano iv informe de gobierno •

comentarios de blog provistos por Disqus