Usted está aquí: Portada / Para Leer / Un tesoro del patrimonio nacional
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Un tesoro del patrimonio nacional
R Legado mesianico portada.jpg
Un tesoro del patrimonio nacional
Legado mesiánico. La sillería del coro de San Agustín, Carlos Martínez Assad, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2015.
Por Andrea Tirado

No sorprende el profundo conocimiento que tiene Carlos Martínez Assad del Antiguo Colegio de San Ildefonso: antes de publicar Legado mesiánico. La sillería del coro de San Agustín, ya había analizado el cambio del discurso del inmueble, cuando el templo de San Agustín se convirtió en sede de la Biblioteca Nacional en 1867. A su vez, en San Ildefonso: vivir por su historia consagrado, trazó un esbozo de las repercusiones generadas por sus actividades educativas y culturales en el pensamiento y la política nacional de México en la primera mitad del siglo xx. En Legado mesiánico, Martínez Assad vuelve a mostrar su erudición sobre el Antiguo Colegio. Legado... tiene dos objetivos principales: el primero, poner en manos del lector una guía práctica de los contenidos de la sillería del coro de San Agustín; y el segundo, contribuir al conocimiento y preservación de un conjunto barroco del siglo xviii.

En la primera parte del libro, Martínez Assad anticipa detalladamente al lector lo que podría presenciar si decidiera visitar la sillería del coro; advierte sobre “el olor de la madera añosa” que percibirá el espectador, al mismo tiempo que apreciará el movimiento de los personajes que “adquieren vida ante nuestra mirada”. Tan sólo con esta introducción, el lector/visitante puede darse una idea –si nunca ha ido– de lo que le espera, y aunque haya ido, de lo que tendría que (re)visitar bajo otra mirada.

Esta parte es tan precisa como amena, pues a la par de los datos crudos como fechas, nombres y contratos que especifican el tipo de material utilizado para la sillería, Martínez Assad narra animadamente la historia de los agustinos llegados a la Nueva España y la construcción del templo de San Agustín; y aunque ahonde en esta temática en su libro Rescate de San Agustín, el autor re-traza brevemente los desafortunados acontecimientos que modificaron involuntariamente la sillería original, tal como el incendio de 1676, por el cual se perdió una parte del retablo e hizo necesaria la reconstrucción del templo. Otro evento, y el más significativo, fue sin duda cuando debido a las Leyes de Reforma, los bienes de la Iglesia se secularizaron y el templo pasó a formar parte de los bienes nacionales. El rescate de la sillería se debe a Vidal de Castañeda y Nájera, quien le pidió al entonces secretario de Instrucción Pública, Joaquín Baranda, el conjunto que permanecía abandonado (el proceso de desmantelamiento había comenzado desde 1861). Posteriormente, gracias a Nicolás Fuente se ensamblaron las partes y se restauraron, resultando en la sillería que se conoce hoy.

Los retablos de la sillería fueron inspirados en pasajes bíblicos y Martínez Assad estructura su libro de tal forma que cada tabla fotografiada se encuentra acompañada de su correspondiente pasaje. Las técnicas modernas de la fotografía permiten apreciar con total nitidez los pasajes bíblicos elegidos, los cuales revelan la ideología de San Agustín, para quien la creación y el pecado original fueron fundamentales.

El lector puede entonces cotejar datos previamente citados por el autor, como la maestría de los artesanos que conciben escenas que adquieren vida y movimiento; o bien, la intervención de diversas manos en la confección de los retablos, pues los tableros mayores fueron elaborados con más cuidado, homogeneidad y maestría que los cuadrados y ovalados. La mano de obra indígena mencionada en la primera parte del libro es perceptible en la ejecución de ciertos animales desconocidos en el continente americano, como los camellos que menciona el Génesis (capítulo 24), los cuales tienen más parecido a una jirafa que a un camello.

El trabajo que realiza Martínez Assad permite identificar pasajes bíblicos que habían quedado pendientes; se da un paso más en el trabajo de identificación y comprensión de los pasajes de la sillería. Además, este libro se presenta como una suerte de homenaje a aquellos artesanos que lograron una lectura visual y una ejecución plena de movimiento. Legado mesiánico enaltece el talento artístico de los artesanos mexicanos que supieron trabajar la madera, aprehendieron elementos del Renacimiento español y crearon una sillería que se distingue de otros conjuntos al contener una narrativa dinámica y viva que buscaba suscitar interés y convicción, convirtiéndose así, la sillería del coro de San Agustín, en uno de nuestros tesoros patrimoniales •

1223
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus