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Jornada de Poesía
Por Juan Domingo Argüelles

Poesía oficial de altos vuelos

 

Los gobernantes y funcionarios mexicanos se han dedicado, como pocas veces, a la creación lírica de altos vuelos. El retorno del PRI al poder despertó las dormidas vocaciones líricas en este instituto, y ha dado frutos opimos de retórica insuperable, en las voces lo mismo del presidente de la República que de sus secretarios y adláteres. He aquí unas pocas muestras de este ingenio lírico, digno de figurar en la mejor poesía burlesca.

poemínimo:

La corrupción es un asunto cultural.

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Explicación poética: El recurso retórico se llama evidencia. La intención es reivindicativa como en el viejo eslogan “la rumba es cultura”. El presidente de la República sabe de lo que habla. Desde el presidente mismo hasta el lustrabotas, pasando por los gobernadores, los presidentes municipales y los demás altos y bajos funcionarios, todos somos muy cultos, y algunos, como Javier Duarte de Ochoa, más que cultos, cultísimos. Prodigio cultural hecho en el pri. Somos un país de gran cultura. Poesía concentrada, aguda y autorreferencial como es toda la poesía. Poesía es biografía, como dijo Rilke.

poemínimo:

Es inaceptable tapar el sol con un dedo,

debemos reaccionar. Lo peor es el silencio.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI.

Explicación poética: El recurso retórico se llama intertextualidad. (Algunos le dicen plagio.) Lo propio del poeta es el enunciado “debemos reaccionar”; lo demás pertenece al arte de la glosa. “No quieras tapar el sol con un dedo” dice el refrán. El poeta introduce el matiz de que ello “es inaceptable”. En cuanto al remate “lo peor es el silencio”, ¿quién no recuerda las últimas palabras de Hamlet, príncipe de Dinamarca, a su amigo Horacio, en la obra homónima de Shakespeare: “The rest is silence”/ “Lo demás es silencio”? Bajo esta influencia lírica, el autor se toma la licencia de glosar al gran dramaturgo: “Lo peor es el silencio.” Por eso él habla, y habla fuerte. Y habla porque tiene boca.

poemínimo:

No se espanten.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

Explicación poética: ¡Espántense! El recurso retórico se llama sarcasmo, y el lírico secretario de Hacienda lo utiliza con gran habilidad y destreza y con conocimiento de la paradoja. Nos trae a la memoria el viejo refrán “el burro por delante, para que no se espante”. Es fácil adivinar quién es el burro.

poemínimo:

Con el “gasolinazo”

ganarán nuestros hijos.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda.

Explicación poética: El recurso retórico se llama ironía, refinamiento intelectual de la burla. El autor otra vez exhibe sus dotes líricas al estilo sentencioso paradójico del sarcastiricón ateniense Petronio que dijo: “Nos va a llevar la chingada... a todos ustedes.” La glosa, la lectura entre líneas, es la siguiente: “Lo que digo es que con el aumento del precio a las gasolinas ganarán nuestros hijos, o sea los nuestros, los de nosotros, no los de ustedes.” No nos engaña. Nos dice la verdad. Poetazo este señor.

poemínimo:

Aquí les pregunto:

¿Qué hubieran hecho ustedes?

Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Explicación poética: El recurso se llama énfasis mediante interrogación retórica. Dice el manual: “Se enuncia una pregunta, no para recibir respuesta, sino para dar más fuerza al pensamiento.” ¡Y vaya pensamiento! Se increpa al oyente para que se ponga en los zapatos del preguntador y se mueva a compasión (empatía inversa). Hay influencia ilustre, de Kipling ni más ni menos cuando en Viaje al Japón pregunta sin esperar respuesta: “Pero ¿qué hubieran hecho ustedes de haber visto lo que yo vi?” Sublime. Catedralicio. Quedará para la historia.

El poema coral no tiene desperdicio. Helo aquí:

La corrupción es un asunto cultural.

Es inaceptable tapar el sol con un dedo,

debemos reaccionar. Lo peor es el silencio.

No se espanten.

Con el “gasolinazo”

ganarán nuestros hijos.

Aquí les pregunto:

¿Qué hubieran hecho ustedes?

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