Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Cinexcusas
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Cinexcusas
Cinexcusas
Por Luis Tovar

Bla Bla Bland

 

¿Y de las nominadas al Oscar qué has visto? –preguntó él.

Como no estaban hablando de cine, a ella le sorprendió el brusco cambio de tema pero, acostumbrada a que sus conversaciones con ciertas personas giraran alrededor de, o consistieran básicamente en, sonrió para sí misma y, dándose un instante para pensar su respuesta, dio un lento sorbo a su té chai.

Pues no sé bien cuáles están nominadas –dijo al fin–, pero de las que ya vi, obvio que está nominada La La Land

Él puso cara de “no me digas que no sabías”, pero no la interrumpió.

–…espérame, también Animales nocturnos y esta otra, muy buena, Manchester by the Sea. Creo que nada más esas, pero te digo, no sé cuáles otras nominaron y suelen ser como seis o siete, me parece; a lo mejor he visto otra u otras.

Antes de que se prolongara el breve silencio que comenzó a tomar forma, pero sobre todo antes de que él hiciera la consabida pregunta que siempre seguía a la que ya le había hecho, le devolvió la jugada:

-¿Y tú?

-Las tres ya las vi –respondió él, con ese aire ufano del alumno que ahora sí hizo la tarea.

Otro mínimo silencio y luego, fatídicamente:

-¿Y qué te parecieron?

Ambos hicieron la pregunta al mismo tiempo. La coincidencia los hizo sonreír, pero dejó suspendida la decisión de quién contestaría primero hasta que ella, resignada a asumir el que se suponía era su papel a la hora de hablar de cine, comenzó:

–Bien las tres, claro…

–A mí igual, y por cierto qué chingona La La Land, ¿no crees? –ahora sí la interrumpió él, con ese aire entusiasta del alumno que, ahora sí, coincidió con lo que dijo la maestra.

–Bueno, tanto así como chingona…

–No me vas a decir que le pones peros, ¿o sí?

No, no es eso, la película está bastante bien.

–¿Entonces?

–Que tampoco es para que la endiosen –como él iba a protestar de nuevo, ella hizo con la mano el gesto típico de “pérame tantito”–; mira, el problema es que todos los años es lo mismo, empiezan con las nominadas al Oscar y hablan como si se tratara de puras obras maestras, cuando por supuesto no lo son, porque para poder decir eso tiene que pasar un tiempo al menos, además de que haya cierto consenso, y obvio, si quieres no todas, pero el asunto es que tal o cual película debería quedársete grabada no sólo a ti sino a la mayoría, y ojo, estamos hablando de películas que se supone tienen cierto nivel de calidad, o dicho más fácilmente, no que las recuerdes porque fueron éxitos de taquilla, tipo X-Men o La guerra de las galaxiasLas del Oscar, pasa un cierto tiempo y ya se te borraron casi todas; la prueba es que dentro de un año, sin ir más lejos, ya ni las vas a recordar, o a ver dime, ¿cuál ganó el Oscar a la mejor película el año pasado? Pero así, de memoria, no se vale sacar el Google –remató ella.

–Yo digo que La La Land, por ejemplo –se apresuró a decir él, más para escurrir el bulto que otra cosa–, sí es una de las que todo mundo va a recordar después de un buen tiempo.

–A lo mejor, es muy probable, pero… –concedió ella.

-¿Nada más probable? –se envalentonó él, con ese aire retador del alumno que, ahora sí, siente que puede cuestionar a quien ve como figura de autoridad, lo sea o no.

Nada más, por lo que ya te dije… Mira –enfrentó ella el rostro medio socarrón con que él recibió la negativa implícita–, con lo que no estoy de acuerdo es con el inmediatismo, esa manía de querer fabricar clásicos instantáneos que no te da chance de ponderar nada realmente, de dejar que baje tantito siquiera el ruido alrededor de tal o cual película. Además, piénsalo, ¿se puede hablar de un clásico instantáneo? ¿No te suena contradictorio?

Pues así como lo planteas… –respondió él, de nueva cuenta más para escurrir el bulto que otra cosa.

Perdóname la solemnidad, pero ¿por qué no dejar que solita tome su lugar en la historia del cine? ¿O por qué necesita de tanta ayuda para subir al trono? Y claro, no me refiero al Oscar, ¿eh?, sino a un trono de verdad, no uno que se consigue a punta de taquilla o de trending topics. Te repito que a mí me gustó y que me parece buena, pero cuando veo que no faltan los exagerados que empiezan a decir que es el mejor musical de todos los tiempos…

Iba a preguntarle si era uno de los que pensaban lo último y qué otros musicales conocía, pero su gesto indicaba sin lugar a dudas que más valía cambiar de tema.

¿Y cómo te fue ayer? –preguntó por fin.

comentarios de blog provistos por Disqus