Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes Visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes Visuales
Artes Visuales
Por Germaine Gómez Haro

Nuevos vientos soplan en La Habana

 

Hace unas semanas viajamos a La Habana un grupo de colegas invitados por la Fábrica de Arte Cubano (FAC) a presentar la película documental El informe Toledo sobre el artista oaxaqueño Francisco Toledo, dirigida por Albino Álvarez, y el libro Sabor cubano, de Patricia Belatti, ambos proyectos auspiciados por la Casa Lamm. Paralelo a estas actividades, la directora académica de esta institución, la doctora Claudia Gómez Haro, otorgó el título de doctor Honoris causa de esta casa de estudios al historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, por su invaluable trabajo de rescate y reconstrucción del patrimonio arquitectónico habanero que con un esfuerzo descomunal ha venido haciendo desde hace más de tres décadas.

Hoy en día La Habana es una ciudad en plena ebullición y, junto a la belleza de su centro histórico que se sigue renovando día a día, la oferta cultural no cesa de deparar sorpresas por el nivel de sofisticación que ha alcanzado. Tuve la fortuna de visitar dos extraordinarias exposiciones de Anish Kapoor (Bombay, India, 1954) y Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia, 1933), considerados entre los artistas contemporáneos más importantes del circuito internacional. Esto se debe a la gestión de un grupo de entusiastas promotores italianos que han creado proyectos culturales bajo el sello GALERÍA CONTINUA en San Gimignano en la Toscana italiana, Les Moulins en la campiña francesa y en Beijing. En La Habana son pioneros en gestionar el primer espacio independiente que promueve a seis artistas cubanos y otros de renombre internacional en su espacio llamado ARTE CONTINUA, inaugurado en noviembre de 2015. Su directora, Luisa Asenda, nos explica en entrevista para La Jornada que la afortunada alianza de esta galería italiana con el Consejo Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura Cubano se pudo llevar a cabo dado que su presencia en este país no tiene un fin lucrativo y todas las actividades que con gran éxito han organizado son estrictamente culturales, no comerciales. Es así como surge en la Isla el primer espacio cultural dirigido por extranjeros con un impresionante calendario de eventos que bien podrían formar parte de los mejores museos del mundo. El gobierno cubano cedió un espacio sui generis para la sede de ARTE CONTINUA: se trata del antiguo cine El Águila de Oro, ubicado en el Barrio Chino y abandonado hace varias décadas, ahora remozado por el grupo italiano para presentar sus exposiciones y actividades comunitarias, entre las que se organizan talleres para niños y charlas con los artistas en los que participa gratuitamente el público. En ese fascinante y evocador recinto de diseño art déco se presentan cinco obras de Anish Kapoor, algunas de ellas piezas históricas y otras nuevas, así como trabajos realizados in situ como Descenso al Limbo La Habana y Mientras estoy gestando. El primero es un orificio cavado varios metros de profundidad en el piso de la galería, el cual a simple vista parecería un círculo negro pintado sobre la superficie, pero en realidad está cubierto de pigmento azul y el visitante no puede distinguir su fondo. Mientras estoy gestando está realizada en fibra de vidrio sobre un muro de grandes dimensiones; es una especie de trompe l´oeil cuya imagen se modifica según se ve de frente o de costado. Ambas piezas alteran en el espectador la percepción del espacio y exploran la relación entre lo pleno y lo vacío, preocupaciones intrínsecas en el discurso estético-filosófico del artista.

En el Museo Nacional de Bellas Artes se presentó la muestra individual más extensa y ambiciosa que se haya realizado sobre Pistoletto. Se le dedicó toda la planta baja del recinto para exhibir trabajos emblemáticos y su nueva serie de cuadros-espejos producidos ex profeso en La Habana. Son dieciocho escenas de la vida cotidiana habanera a partir de fotografías ampliadas a tamaño natural e impresas sobre fondos de espejo. Por primera vez se presenta a un artista contemporáneo en las salas de arte antiguo donde las piezas del italiano dialogan con las pinturas de viejos maestros alemanes y flamencos, Sorollas, y objetos de arte de la Antigüedad griega.

Los eventos que GALERÍA CONTINUA ha llevado a cabo en La Habana a escasos meses del lanzamiento de su proyecto ARTE CONTINUA han puesto a la Isla bajo los reflectores del arte contemporáneo internacional más exquisito. Es de celebrar que se den estas alianzas entre el gobierno cubano y promotores extranjeros que aporten proyectos de esta calidad al gran público habanero que sabe apreciar la cultura y participa activamente en ella.

 

1. Descenso al Limbo La Habana, Anish Kapoor

2. Mientras estoy gestando, Anish Kapoor

3. Bellas Artes Lienzos Signos Arte,Michelangelo Pistoletto

comentarios de blog provistos por Disqus