Usted está aquí: Portada / Para Leer / Salud pública vs. prejuicios: hacia una cultura del respeto
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Salud pública vs. prejuicios: hacia una cultura del respeto
P10_R1Web.jpg
Salud pública vs. prejuicios: hacia una cultura del respeto
La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México, Marta Lamas, Fondo de Cultura Económica/UNAM/Centro de Investigaciones y Estudios de Género, México, 2017.
Por Mariana Domínguez Batis

A diez años de la reforma legal que despenalizó el aborto en la capital mexicana, la antropóloga y catedrática Marta Lamas publica La interrupción legal del embarazo. El caso de la Ciudad de México, un recuento que repasa la batalla legal e ideológica a la que se enfrentaron varios grupos durante años para finalmente conquistar un derecho y convertir un acto clandestino en un servicio de salud pública.

El volumen recaba y sistematiza décadas de una ardua lucha para conseguir un aborto libre y gratuito. Sin embargo, quizá su mayor valor radica en que está escrito por alguien que no es para nada ajena al tema, sino una de las principales protagonistas del movimiento y una de las máximas pensadoras mexicanas en cuestiones de género, icono del feminismo en el país.

Lamas aborda el fenómeno en varios niveles. Por un lado, ofrece su propio testimonio como feminista, ideóloga y fundadora de organizaciones. Por otro, reconstruye una breve historia de la lucha por el aborto en México, a partir de episodios que en su momento sólo fueron consignados en periódicos. Aunado a ello, examina las dimensiones filosófica, axiológica, jurídica e incluso bioética que envuelven al asunto. Al final, hace un balance de lo logrado y de los pendientes por resolver.

Hoy en día, una mujer puede conseguir una pastilla del día siguiente o abortar de manera legal en Ciudad de México de manera gratuita; no obstante, no se detiene a pensar en cómo se consiguieron esas libertades inexistentes en otros rincones del país.

El texto de Lamas analiza con rigor metodológico la cruzada que se remonta incluso a las luchas liberales del siglo XIX, que llevaron a incluir al aborto como algo permitido en caso de violación desde el Código Juárez, que data de 1871.

Durante el siglo XX, los esfuerzos del movimiento feminista se enfocaron en despenalizar el aborto y lograr un enfoque moderno que lo considerara un derecho garantizado por el Estado. La autora revisa este proceso histórico con un tono bastante neutral e incluso de autocrítica. Para ello desmenuza los distintos momentos de la lucha y los explica a la luz de ciertas teorías y dentro de un contexto sociopolítico no sólo nacional, sino internacional.

En 1990, hablar de aborto en público seguía siendo difícil. En la actualidad aún lo es en ciertos contextos. El libro editado por el Fondo de Cultura Económica, la unam y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género es una conquista más contra el silencio y en favor de la información.

La interrupción legal del embarazo... se puede leer también como un agradecimiento a todos aquellos que contribuyeron a la despenalización: tanto al movimiento feminista, a los grupos que lo apoyaron, como el de intelectuales, científicos, artistas y políticos, que incluyó a Carlos Monsiváis, Luis Villoro, Ruy Pérez Tamayo, Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, José Woldenberg, Jorge Carpizo y Diego Valadés, entre muchos otros.

Además de reconocer a los impulsores del derecho, Lamas también apunta con franqueza y sin pelos en la lengua a las fuerzas fácticas que obstaculizaron el debate: la Iglesia, el Vaticano y el papa Juan Pablo ii, sus aliados empresariales y políticos, así como la derecha en el poder durante los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Un tema pendiente que la antropóloga deja bien asentado en el libro es la necesidad de ampliar el derecho al aborto más allá de la capital, ya que con su despenalización en 2007 sobrevino una oleada reaccionaria que reformó varias constituciones estatales para acotarlo.

A pesar de que interrumpir el embarazo es legal en la capital, aún hoy es un “estigma latente, inserto en el tejido cultural”, como escribe la autora. Sin importar las conquistas legales, los hábitos persisten, al igual que los esquemas tradicionales, mitos y tabúes. Es por ello que la científica social insiste en que se debe extender un debate público “respetuoso y razonado” sobre el tema, así como consolidar una cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

El nuevo volumen de Marta Lamas no pretende ser un enfoque totalizador del fenómeno, ni el punto final de una lucha; por el contrario, es un detonante para continuar la discusión médica, filosófica, social, política y cultural que implica la búsqueda continua de una mayor justicia social, democracia y salud pública para las mexicanas.

1184
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus