Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

Poetas latinoamericanos

 

Luego de la publicación de la antología 21 poetas por la paz (2016), el colectivo Cultura de Paz, integrado por Ramón Bolívar, Eurídice Román de Dios, Mariana Bernárdez, Leticia Luna, Carlina Ríos Omaña y Mikeas Sánchez, regresa a la escena editorial con el volumen Poetas latinoamericanos por la paz (La Cuadrilla de la Langosta, 2017).

La antología, explica Leticia Luna, es una muestra de veintidós autores de cinco países de América Latina, “quienes nos reunimos en México para llevar a cabo una serie de lecturas en el Encuentro Internacional de Poetas Zamora, Michoacán, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde de Ciudad de México, y en el Museo Sor Juana Inés de la Cruz, ubicado en el municipio de Nepantla, en el Estado de México. Esta iniciativa surge de la poeta dominicana María Farazdel Palitachi y de Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, así como del interés de los grupos Cultura de Paz y Juntada de Poetas al sur del Sur, quienes deseamos dejar constancia del presente diálogo literario entre autores de diversas geografías de nuestra lengua”.

Entre los poetas participantes se encuentran, de Argentina: Jorge Paolantonio, Ana Guillot, María Marta Donnet, Nestor Cheb Terrab, Malena Martinic Magan. De Bolivia: Victor Paz Irusta, Óscar Pucky Guitiérrez. De Chile: Jaime Ignacio Magnan Alabarce y Héctor Monsalve. De México: Roberto López Moreno, Kary Cerda, Ramón Bolívar, Francisco Javier Estrada, Patricia Camacho Quintos, Alejandro Cabrera Cravioto, Chary Gumeta, Inés Parra, Gustavo Alatorre, Daniela Escobar, Alicia Camposalas y Bernardo Izaza Capdevielle, y de República Dominicana: María Fazazdel (Palitachi) y Ana Luisa Martínez.

Leticia Luna explica que “la paz es una expresión de civilidad, una construcción permanente y un estado de equilibrio […] Considerando que a través de la poesía, la cultura y el arte podemos construir una vía que coloque la paz como instrumento para el crecimiento y desarrollo humano”.

En una época marcada por socavones de corrupción y funcionarios de nivel psiquiátrico (Morelos es un ejemplo claro), en donde los gobiernos sacrifican sin el menor recato a sus ciudadanos y pagan por aparecer en programas de televisión para mentir, Poetas Latinoamericanos por la Paz es una expresión del hartazgo de los pueblos del continente. Otra es la fe de la palabra del poeta, lo dice “Credo urbano”, del poeta boliviano Óscar Pucky Gutiérrez: “Creo en el poema padre todopoderoso/ y en el silencio que nos acerca./ Creo en la primavera y otros milagros./ Creo en los domingos/ en la pedagogía secreta de un abrazo/ sobre todo/ creo en el Ser Humano.” En otro tono, pero con un alto sentido de la dignidad, la argentina María Marta Donnet escribe: “cada niña es una madre. Cada adolescente/ es una madre. Una sola mujer somos todas las/ madres. Y te honramos hombre. Y te pedimos hombre/ que comprendas. No se hiere. No se viola. No se/ mata. A la madre que te engendra.”

comentarios de blog provistos por Disqus