Usted está aquí: Portada / Para Leer / Juventud y consciencia
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Juventud y consciencia
P11_R1Web.jpg
Juventud y consciencia
Un beso en tu futuro, Raquel Castro, Alfaguara, México, 2017.
Por Ricardo Guzmán

Quien calificara el libro por el título, sabría de inmediato que se trata de una novela de adolescentes en busca de su primer beso. Y así es. Uno de los méritos de esta nueva novela de Castro es que, a partir de un argumento lineal, esperado, logra evidenciar la visión juvenil bajo una voz fresca, lo cual no es poca cosa.

La eficacia de “un beso” reside en el desarrollo del personaje. La joven Nancy vive las dificultades de la adolescencia: le gusta su amigo de la infancia, pero él no se ha dado cuenta: luego de ser el niño feo y convertirse en el joven guapo que todas admiran, no sabe qué hacer con tantas compañeras que le gustan. Nancy, como buena amiga, debe acompañarlo en sus distintas aventuras, pero pronto se da cuenta que ella espera lo que él da con tanta facilidad a las que se dejan.

La escritura de Raquel Castro fluye con una aparente sencillez sorprendente, pero se trata de una narrativa así buscada. Con dos premios Nacional de Periodismo, un Gran Angular de literatura juvenil y otras novelas publicadas, además de colaboraciones en cualquier cantidad de medios y residencias literarias dentro y fuera del país, se evidencia que estamos ante una escritora nada improvisada y con la capacidad para dirigir el rumbo de su escritura. El truco es lograr que esa voz femenina y juvenil no se convierta en la reinterpretación de un adulto que resulte ajena a los lectores jóvenes. Además, a pesar del léxico bien logrado, con inserciones de mensajes de textos y ese peculiar sublenguaje electrónico que permea en la ausencia de ortografía y la pérdida de reglas gramaticales para ajustarse a los espacios celulares, Nancy se plantea conflictos de la edad con la admirable capacidad de mostrar el proceso de concientización de las muchas situaciones que la agobian por culpa de su familia, su amigo, las novias de éste y de los nuevos muchachos en la escuela, uno de los cuales le coquetea. “¿Qué significa ser yo misma?” se dice varias veces Nancy.

Castro introduce problemas juveniles, unos relacionados con lo cotidiano (la vestimenta, los enfrentamientos escolares, la música transgeneracional, etcétera.) y otros con la sexualidad (la propia y la de quienes tienen otras preferencias sexuales). Da el punto de vista juvenil para evidenciar cómo esas problemáticas adultas no dejan de afectar a niños y jóvenes cuando no hay aceptación y diálogo entre los involucrados y sus cercanos. Muestra a los púberes la necesidad de participar en cuanto les afecta y cómo el silencio puede ser complicidad. Sobre todo, evidencia que la familia es el núcleo de contención y apoyo juvenil, no importa si es de divorciados, homosexuales, extranjeros o en la variante que sea. Además, Castro desliza varias referencias literarias para llamar a sus lectores a expandir horizontes. Seguro más de uno irá a buscar a Lewis Carroll.

Una disfrutable obra que contiene mucho más de lo esperable en una novela donde el final se anuncia en el título: el beso gozoso del enamorado esperado.

1188
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus