Usted está aquí: Portada / Cultura / Gary Lucas: músico, viajero y maestro
Usted está aquí: Portada / Cultura / Gary Lucas: músico, viajero y maestro
Gary Lucas: músico, viajero y maestro

Gary Lucas, considerado uno de los mejores cinco guitarristas de rock vivos en la actualidad, estuvo recientemente en México para ofrecer dos master class y dos conciertos, que tuvieron lugar en la Biblioteca Benjamin Franklin, de la Embajada de Estados Unidos. Lucas ha colaborado con grandes figuras del rock, principalmente con Captain Beefheart y la Banda Mágica, de la cual fue integrante por varios años y donde cultivó una amistad cercana y productiva con Don Van Vliet, nombre verdadero del Capitán. A lo largo de su carrera, Gary ha alternado con músicos legendarios como Rockette Morton, The Mascara Snake, Drumbo, Zoot Horn Rollo, Antennae Jimy Siemens, lo mismo que con grandes intérpretes del rock, como Lou Reed, John Cale, Patti Smith, Iggy Pop, Bryan Ferry y Allen Ginsberg, entre otros. Es un músico que constantemente viaja, no permanece mucho tiempo en un lugar y a diario se tienen noticias de él, que envía a través de las redes sociales, desde los todos los rincones del mundo. Recientemente formó man-cuerna con Jeff Buckley y de esta combinación surgieron varias piezas. Ha sido nominado al Grammy en varias ocasiones y ha grabado más de treinta álbumes.

Gary comienza su master class de pie, en un pequeño escenario, provisto de un amplificador y una serie de pedales. Nadie lo acompaña. Desde hace algún tiempo muchas de sus actuaciones son sin colaboración y la verdad no la necesita; sus giros y sus evoluciones a lo largo del brazo de la guitarra son nítidos, fluidos y ricos en ar-mo-nizaciones y figuras, que alterna con explicaciones y comentarios acerca de su música y sus guitarras: una vieja Gibson acústica modelo 1942 provista de un pickup, verdadera joya cuyo sonido no ha sufrido merma a pesar de los años. La otra es una Fender Stratocaster modelo 1962, un modelo vintage valuado en miles de dólares que Gary sólo ve como una guitarra vieja. Después de algunos giros en su guitarra, el músico comienza su cátedra.

–Tenía treinta y ocho años cuando comencé a trabajar acompañado de cantantes; ahora tengo sesenta y cuatro, como la canción de los Beatles, estoy viejo, pero lo importante es que aún me siento joven y mi guitarra me hace sentir joven. Bueno, el caso es que yo andaba buscando un cantante en Nueva York y Jeff Buckley dijo “¡yo!”. Le respondí que aún tenía que componer algo de música para el proyecto. Lo que más me gustó fue componer para un cantante, pues hasta entonces yo solamente había escrito piezas instrumentales. Decidimos entonces que Jeff escribiría las letras y yo la melodía, así que escribí esta pieza en una semana, me autograbé y resultó esto que va a continuación…

Gary ejecuta un fragmento de la pieza “Grace”, aunque sin la voz de Buckley… luego explica:

A la afinación empleada en esta pieza se le conoce como drop d tunning, esto es, con la afinación normal de la guitarra, pero el e grave, va afinado un tono abajo, en d (Re).

 

Gary realiza una explicación en detalle seguida de una improvisación en un estilo que inevitablemente hace revivir el espíritu de Captain Beefheart, quien, misteriosamente, se hace presente durante la interpretación.

–Y así fue como la canción “Grace” fue escrita. Intenté un poco de todo, grabé una parte tras otra, experimenté con diferentes combinaciones, hasta que logré que sonara bien, como un escultor que trabaja con el mármol tratando de dar forma a las piezas hasta que obtiene la mejor apariencia. Y esto es lo que ustedes deben hacer cuando escriban una canción; no existe una manera correcta o equivocada de hacer las cosas; quien debe quedar complacido son ustedes, siempre. No piensen en el público, no piensen en sus fans, en su papá o su mamá, sólo ustedes deben quedar satisfechos, contentos, esa es la clave.

Al hablar de algunos de los álbumes en los que ha intervenido, menciona Money Jungle (La jungla del dinero) al cual fue invitado por Duke Ellington para ejecutar un solo.

Creo que es un bello título para este álbum, pues des-cribe muy bien el negocio de la música; es una jungla de dinero… para ello transferí este solo de guitarra, que me tomó una semana componer, espero que les guste…

La música emerge de la Strato de Gary a través de un pequeño combo de cerebro y bafle marca Vox; en sus sonidos se combinan un eco y algunos efectos eventuales que proceden de varios pedales; chorus, eco, reverb… al terminar su ejecución de más de cinco minutos comenta: Al ser invitado para hacer el solo afirmé: “¡yo puedo hacerlo!” Y ya ante el arreglo me pregunté: “¿en qué tonalidad está?” Pues en la tonalidad de e menor, así que afiné mi guitarra en e menor abierto y entonces escuché con mucha atención y comparé mi compo-sición de un álbum anterior con la del álbum Money Jungle, que incluye a Duke Ellington en el piano, Max Roach en la batería y Charles Mingus en el bajo acústico. Charles es mexicano, por si no lo sabían, oriundo de Nogales, Sonora. Así que me senté frente a la bocina, escuché y saqué las notas, las voces, las armonizaciones, hasta que quedé satisfecho con mi propia versión que puede ser escuchada en mi nube de sonido, y también a través del sitio de Duke Ellington en el apartado Duke Ellington y Gary Lucas; esto lo grabaremos también el próximo mes en un álbum acústico que será producido en la República Checa.

Entonces, Gary ejecutó completa la pieza “Grace” en su guitarra acústica. Después prosiguió:

–Elmer Bernstein es uno de mis compositores fa-voritos, hizo la música para las películas Matar un ruiseñor y Los siete magníficos, y también intervino en una película realizada en 1962, llamada Walk on the Wild Side, (que no tiene que ver con la pieza de Lou Reed), en la cual aparecen Jane Fonda, Anne Baxter, Barbara Stanwyck y Capuccine. Esta es mi versión de la música de esta película extraordinaria que todos deben ver…

Las notas de “Por los barrios bajos”, se dejan es-cuchar en una versión cósmica y bluesy. Al principio de la clase ya había ejecutado un fragmento de ésta con la finalidad de exponer su método de afinación en g (sol) abierto. Durante la sesión de preguntas, tuve la oportunidad de inquirir cómo había hecho para “sacar” de manera tan fidedigna la pieza de Beefheart llamada “My Human Gets Me Blues”. Me contestó que lo había hecho de oído; aclaró que no escribe música, no en el sentido de escribir notas sobre un penta-grama, y mencionó el concepto que Captain Beefheart solía expresar acerca de la música: “Son un montón de hormigas negras corriendo sobre un pentagrama, yo no escribo canciones, escribo monstruos.” Además –afirmó–, tengo buena memoria.

Entre el público que asistió a admirar y escuchar su música se encontraba una buena cantidad de niños que disfrutaron y quedaron maravillados con su plática y ejecución. La entrada fue libre y el acontecimiento, tal como la vez anterior en que nos visitó Lucas, fue a beneficio de pequeños que sufren alguna discapacidad. Al preguntarle sobre una posible actuación de la Banda Mágica, respondió que por ahora no necesita de nadie y habló de problemas que han surgido debido al reclamo de Jeff Cotton (Drumbo), quien se atribuye un alto porcentaje de la autoría de las piezas.

Gary se despidió del público con “Sure ’nuff ’n Yes I do”, una inolvidable pieza de Captain Beefheart del álbum Mirror Man

1188
comentarios de blog provistos por Disqus