Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

Esto no es una galería

En el número 86 de la calle Doctor Vértiz, en la colonia Doctores, hay un edificio de bodegas, como tantos otros, en el que se está gestando un proyecto muy interesante que nadie se imaginaría que existe al pasar por ahí. El edificio se llama Monster y ha sido rehabilitado en su interior con unas estructuras de metal que dividen los espacios y los comunican entre sí; la única decoración en ese paisaje industrial es la presencia de numerosas macetas de plantas que funcionan como jardines interiores que unifican los diferentes locales y le dan vida al conjunto. El propietario ha decidido rentar lo que antes eran bodegas a creadores que han instalado ahí sus talleres: ahora conviven ahí la música, el teatro, la danza, las artes visuales. Al llegar preguntamos por la galería y las personas que estaban en la entrada nos miraron con desconcierto: “Aquí no hay ninguna galería.” En efecto, una galería como tal, no la hay. Días antes se había llevado a cabo ahí un evento peculiar. Ocho artistas visuales se unieron para montar una exposición sui generis en el espacio que ocupa el taller de Ricardo Santos (Chihuahua, 1985). Con un talante provocador y pleno de humor, llamaron a este evento NoEsUnaGalería. En entrevista para La Jornada, la curadora Aresmi Sánchez, promotora del evento, explica: “El objetivo de NoEsUnaGalería es mostrar que los artistas organizados pueden exhibir y vender su obra y que trabajando juntos pueden montar su propia exhibición con sus propias reglas.” Ricardo Santos y Pierre Fudaryli (Quintana Roo, 1984) conformaron el consejo curatorial que reunió a ocho artistas, cinco de ellos provenientes de Chihuahua. Adriana Gutiérrez se sumó al equipo como dealer independiente.

Resulta interesante el trabajo de cinco artistas chihuahuenses que están activos en nuestra ciudad, donde poco o nada sabemos de lo que está pasando en esos parajes norteños. “Esa es la maldición de la centralización de la cultura en Ciudad de México”, señala Ricardo Santos. Y en efecto, estos creadores han tenido que venir a la capital a abrir brecha, a forjarse una carrera después de haber tenido una formación en su estado natal. ¿Arte chihuahuense? Sin querer circunscribir su obra bajo ninguna etiqueta, hay lazos comunes entre ellos, puntos de encuentro en sus quehaceres estéticos. Es un grupo variopinto que funcionó perfectamente en conjunto por la frescura que consiguieron en la presentación de sus trabajos, nada más ajeno a la pulcritud conceptual y visual que se ve en las galerías. Los ocho artistas presentaron su obra en una atmósfera ecléctica, tanto en la museografía como en el espacio de exhibición y en el sentido que le dieron a su evento. “La idea era generar alianzas y credibilidad”, comenta Santos y agrega: “Tenemos que estar gestionando, creando, vendiendo, y todo salió perfecto. Llegaron cerca de doscientas personas, muchas de ellas sorprendidas y curiosas de venir a esta zona de la ciudad. La idea era esa: crear un espacio alternativo en un sitio inusual. A ver si con esto traemos a la gente a la Doctores.”

El punto de intersección entre ellos es la excelente factura en los diferentes medios en los que se desarrollan: pintura, escultura, dibujo, fotografía. Francisco Esnayra (Chihuahua, 1985) llegó a Ciudad de México a trabajar con el escultor Javier Marín, cuya Fundación Javier Marín, a través de la Galería Terreno Baldío, invita a artistas a colaborar en su taller e impulsa la creación de jóvenes creadores fomentando su difusión. Después llegó al mismo taller Ricardo Santos y actualmente trabaja ahí Alfredo Cota (Chihuahua, 1982); Leonardo Moraceae (Chihuahua, 1988) colabora con el escultor Jorge Marín. También de Chihuahua llegó Perla García (1988), y de León, Guanajuato, Ramsés Ruiz (1980). Pierre Fudaryli nació en Quintana Roo pero se formó en Chihuahua y actualmente trabaja en Terreno Baldío. El único defeño del grupo es Horacio Quiroz (1977), unos años mayor que el resto del grupo y, proveniente del medio publicitario, apenas hace unos años que se dedica de lleno a la pintura con una obra impactante. El trabajo de estos creadores, muy distintos entre sí, converge en algunos temas como son las migraciones, la condición humana, las fuerzas antagónicas de las emociones y el cuerpo, el erotismo y el fetichismo… Tópicos que abordan con muy distintos lenguajes personales y con una calidad estética que resulta sorprendente.

Los integrantes de NoEsUnaGalería tienen contemplado seguir organizando eventos en conjunto y abren sus puertas a los interesados que deseen contactarlos al correo electrónico hola@noesunagaleria.com.

comentarios de blog provistos por Disqus