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Cine, censura y política en la era del Milagro Mexicano
Cine, censura y política en la era del Milagro Mexicano, Eduardo de la Vega Alfaro, Universidad de Guadalajara, México, 2017.
Por la Redacción

No abundan los investigadores dedicados al estudio histórico de la cinematografía mexicana y, lo que es más lamentable todavía, dentro de ese universo de por sí reducido son pocos lo que, como De la Vega Alfaro, llevan a cabo su tarea no sólo superando el rigor y la minuciosidad exigibles, sino con una claridad de propósitos que trasluce, vista su obra en conjunto, una postura igualmente clara ante el fenómeno cinematográfico, en primera instancia, pero sobre todo respecto de la relación de aquél con el contexto que lo determina, lo condiciona y lo explica. Es el caso de este volumen, de título elocuente, con el que su autor prosigue la línea de investigación y análisis trazada hace un lustro en su libro La revolución traicionada. Dos ensayos sobre cine, literatura y censura. Ahora, De la Vega aborda los casos emblemáticos de la censura cinematográfica mexicana en los que consistió el pócar compuesto por Espaldas mojadas, El brazo fuerte, Rosa Blanca y El impostor. Filmadas en la década de los cincuenta del siglo pasado, es decir esa época de ascenso y estabilidad económicas denominado “el milagro mexicano”, las cintas desmentían o cuestionaban una conformidad con el estado general de las cosas que, en virtud de la trama de cada cinta, se revelaba más aparente que real, por lo que los gobiernos en turno echaron mano del reglamento cinematográfico en aquel entonces vigente para tasajear, alterar, retorcer, morigerar y, en última instancia, boicotear los filmes, actitud que como bien se trasluce en el ensayo de De la Vegatenía el propósito último de mantenerse en el poder sin mayores sobresaltos. La tesis más interesante que el investigador propone, y que sustenta con una argumentación bien documentada, consiste en la vigencia hasta nuestros días de dicha actitud: igual que hace seis décadas, todo aquel cine capaz de denunciar y echar luz sobre los rincones oscuros del poder se enfrenta a un miedo gubernamental manifestado en la censura.

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