Usted está aquí: Portada / Para Leer / Viajes con brújula
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Viajes con brújula
P12_R2Web.jpg
Viajes con brújula
'Bitácora Pública, pulso de la cultura', núm. 18, octubre, México, 2017.
Por Eduardo Mosches

No pocas veces el título de una publicación viene a expresar la intención conceptual editorial. Y en la posible búsqueda de la misma, me acerqué a la palabra bitácora y busqué el concepto en dos diccionarios, los cuales me dijeron, con la debida licencia de mi parte, que bitácora es un espacio especial junto al timón y la brújula, en un barco. Y aquí nos encontramos con un barco que navega por el amplio espacio de la cultura planetaria, partiendo desde la pequeña aldea a las metrópolis cercanas y distantes, el cual utiliza el timón, aconsejado por la brújula del amplio interés literario y cultural.

Así, me acerqué a leer el número 18 de la publicación, e inicié con la portada, donde me encontré con el subtítulo “Pulso de la cultura”, o sea la intención de acercarse a los variados latidos existentes en el extenso cuerpo de la creación cultural y literaria. Eso es lo primero; lo siguiente, con gran sorpresa para mí, fue encontrar que la temporalidad de la revista es mensual, lo cual me parece, como editor de revistas de varias décadas, un gran reto, que es poder cumplir con puntualidad la aparición mensual de la publicación. Un sonoro aplauso de mi parte a esta actitud de gran reto, más que todo en una publicación no comercial, alternativa, sin el consabido apoyo mercadotécnico. Sorpresas agradables, unida al hecho de ser una publicación con residencia en Cuernavaca, en Morelos, un estado que no ha tenido una política necesariamente generosa presupuestalmente con el ámbito de la cultura, y esto es otro reto presente en los avatares de la publicación. Más aplausos para el editor, Ricardo Venegas, y a los miembros del equipo editorial.

Ya de lleno en la lectura de la revista encontramos un contenido variado, desde una acertada selección de poetas francófonos, de lugares como Quebec, Francia y Marruecos. De este país se encuentra el poeta Jalal El Hakmanul, nacido en 1957, representante importante de la poética marroquí y francesa, del cual se entrega un texto en prosa cargado de ironía. De Francia se presenta el muy conocido Yves Bonnefoy, nacido en 1923 y fallecido en 2016. Se trata de fragmentos de un poema de largo aliento, que inicia con “Te vi correr por las terrazas/ te vi correr contra el viento/ el frío sangraba en tus labios.” La muestra se cierra con tres poetas quebequenses: Michel Pleau, nacido en 1964, Roland Giguere (nacido en 1929 y fallecido en 2003) y Saint Denys Garneau, nacido en 1912 y muerto en 1943, muy joven.

El espacio otorgado a las entrevistas es bastante amplio. La realizada con el artista plástico Ernesto Ríos ahonda en los variados procesos que el artista ha realizado a lo largo de su actividad creativa, por un lado, así como en el universo conceptual y práctico como interventor en la creación plástica.

La otra entrevista es la realizada con el editor y promotor cultural Uberto Stábile. En ella se ahonda en su proyecto de difusión y encuentro de editores independientes en Iberoamérica, Edita, desde hace veinte años, realizados centralmente en España, en Punta Umbría, pero asimismo, llevados a cabo en Colombia y en nuestro país. Se hacen presentes poemas de Diana Alvarez, Juan Manz, Armando Alonso e Itzela Sosa, los cuales son muestra de poéticas diferentes en México.

Hay secciones dedicadas a la prosa en cuentos de la autoría de Máximo Cerdio e Ivo Quellenberg. Asimismo, hay un acercamiento al pensamiento crítico en el ámbito de la política cultural del estado de Morelos, a través de lo expresado por el académico y promotor cultural Jorge Cázares. Por otro lado, encontramos un corto ensayo de Ricardo Tapia sobre las diferencias legales entre el desaparecido IFE y el actual INE, que nos acerca a este tema de carácter sociopolítico.

Finalmente, quiero resaltar esa mirada editora que conjuga excelentemente la presencia de trabajos de creadores y artistas de Morelos, con el hacer creativo de personas de otros países y otros regiones y continentes. Es una conjunción ideal y muestra la excelente brújula en la política editorial de Bitácora Pública.

1184
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus