Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bemol sostenido
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bemol sostenido
Bemol sostenido
Por Alonso Arreola

Para iniciar el 2018

Si usted es de quienes sufren resignadamente la cartelera de conciertos que atentando contra el progreso nos recuerda el retardo en que vivimos; si padece síntomas parecidos a la dispepsia severa cuando mira el periódico y trotando sobre una banda de Moebius constata la eterna repetición de los nombres Emmanuel y Mijares, Timbiriche, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Bronco y CD9; si como en una botella de Kleim se agota llegando al mismo sitio en cada intento de escape; si incluso ha pensado en renunciar a la música en vivo afectado por esa espiral llamada: pocos foros apuestan por música original en vivo y la mayoría de los que lo hacen prefieren bandas de covers de calidad dudosa que cobren poco; si le pasa todo esto –a la par de una profunda tristeza impulsada por la corrupción, la violencia contra las mujeres y el depauperado valor ante la vida ajena que vivimos en México–, entonces le aconsejamos que se acerque a algunos conciertos de perfil más recatado y sobrio que lo sorprenderán gratamente.

Primero. ¿Le suena el nombre Fates Warning? Probablemente no. Déjenos decirle, empero, que si fuera amante de los ritmos compuestos, de las guitarras comprometidas con distorsiones que nunca derriban a una voz bien afinada (vehículo de letras inteligentes); si, dicho en otras palabras, le interesara el mejor metal-pop-progresivo de los años noventa, entonces estaría feliz de enterarse de que en medio de su gira Teorías de Vuelo, programada para Estados Unidos y buena parte de Europa, Fates Warning visitará el Circo Volador de Ciudad de México el domingo 7 de enero. Nosotros lo estamos. Gran banda.

Segundo. ¿Recuerda a Bon Iver? Si tales palabras le suenan a un dulce helado, entonces vamos por el camino equivocado. Inspirado en un “buen Invierno”, Justin Vernon es el fundador y líder del proyecto que naciera en 2007 con el álbum For Emma, Forever Ago, en las condiciones más austeras. Superando una mononucleosis y con un solo micrófono, una guitarra y pocos elementos más, Vernon compuso ocho piezas de alta credibilidad y honestidad, lo que inmediatamente causó impacto en la red. Cuatro años después, en 2011, lanzó un segundo trabajo homónimo con diez temas que fortalecieron su lugar en la mejor independencia. Entonces acompañado por Sean Carey, Mike Noyce y Matt McCaughan, entre otros, Bon Iver dio pasos naturales al integarar a su universo a músicos y arreglistas con experiencia grabando para Bill Frisell, Arcade Fire, The National y Sufjan Stevens, todos conjuntos con semejanzas estéticas. En 2016 editó 22, A Million, imbuido en la mezcla de músicos en vivo y electrónica, llegando a una madurez de gran profundidad en terrenos del pop-rock. El resultado fue, una vez más, altamente poético gracias a etéreas voces con efectos y melodías solventes. Sonará el domingo 28 de enero en el Pepsi del World Trade Center. Esperamos que para entonces el foro funcione mejor que durante nuestras visitas anteriores, cuando sonido y servicios dejaban mucho que desear. El concierto lo amerita.

Tercero. Steve Hackett en el Auditorio BlackBerry, el jueves primero de marzo. Hablamos del guitarrista conocido por su trabajo con Genesis, la mítica banda de Peter Gabriel y Phil Collins. Un hombre que supo seguir adelante tras la transformación y desintegración del grupo, grabando discos encomiables y conformando bandas de gran elegancia sónica. Su primer álbum como solista es de 1975 (Voyage Of The Acolyte), el último es de 2017 (Summer Storms and Rocking Rivers). En medio hay más de una veintena entre los que se cuentan varios en vivo. A nosotros siempre nos gustaron Spectral Morning y Defector.

Cuarto. Celebrating David Bowie. Un concierto que inicialmente podría causar sospechas, pues toda banda que usufructúa a ídolos caídos provoca escepticismo. Sin embargo, la enorme diferencia de este conjunto con los que normalmente presentan tributos es que sus miembros fueron colaboradores directos del gran Camaleón. Hablamos de músicos con los que Bowie definió parte de su sonido sobre el tinglado y que han continuado respetuosamente con su legado. También el jueves primero de marzo, pero en el escenario del Plaza Condesa, el piano estará a cargo de Mike Garson, la guitarra de Adrian Belew, el bajo de la enorme Gail Ann Dorsey y habrá otros invitados, como Gerry Leonard, Carmine Rojas, Gaby Moreno y Angelo Moore, por citar algunos. Así las cosas, creemos que no hay mejor manera de escuchar este cancionero resucitado.

Desde luego, no estamos peleados con el buen pop. Si puede, visite el Foro Sol para bailar con el genio contemporáneo de Bruno Mars (viernes 2 de febrero), o mejor aún, con Depeche Mode (martes 13 de marzo). Ambos se presentarán en el Autódromo y lo harán con gracia. Lo que sí: aléjese este 2018 del entretenimiento chabacano que apuntala nuestra detención en el tiempo, y busque contenido nacional valioso. Buen domingo. Buena semana. Buenos sonidos.

comentarios de blog provistos por Disqus