Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

La palabra como lanza

contestataria

El Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2017 es una actividad en la que los poetas hacen de la poesía un deporte intelectual. Con una tradición de varios años consecutivos, esta justa representa una de las actividades más significativas del arte de la palabra en Ciudad de México.

Revisar el material de escritura, desempolvar poemas o comenzar a escribir en serio, son algunas acciones que diversos poetas realizan desde el momento en que la Editorial Verso Destierro da a conocer la convocatoria.

Esta décima emisión se realizó en homenaje a las poetas mexicanas Dolores Castro, María Elena Solórzano y Becky Rubinstein, y hubo más de cien poetas inscritos, de los cuales sólo cuarenta tuvieron oportunidad de participar en la fase clasificatoria del torneo.

Estas fases, ha mencionado Adriana Tafoya, creadora y directora de este proyecto cultural, se desarrollan igual que las de un partido de futbol, por lo que en el torneo hay fase clasificatoria, octavos de final, cuartos de final, semifinal y gran final. Además, el torneo propone la poesía como un deporte intelectual. Su intención es lanzar el poema a todo el público ávido de versos y provocar pasiones y sanas competencias y, sobre todo, incitar al receptor a que exija más del poeta.

La idea de torneo de poesía como la posibilidad de vincularse con el exterior y alentar la opinión (o discusión) entre los habitantes de una comunidad, así como entre los miembros de una academia o grupos de legislación canónica literaria, es novedosa desde diferentes puntos de vista, así como también lo es integrar a un adversario en igualdad de condiciones para delimitar un mismo nivel de exposición del discurso.

Gracias al patrocinio de instituciones culturales como la Secretaría de Cultura, Casa de Lago de la UNAM, el Centro Cultural España y Ediciones Eternos Malabares, así como diversos artistas y colectivos inmersos en la literatura, se realizó esta competencia literaria con la idea de difundir de forma gratuita la poesía y lograr de manera efectiva el fomento a la lectura en voz alta.

Para disfrute de todos, los organizadores prepararon un escenario donde el ring profesional es el elemento principal, pues es el espacio en el cual los escritores confrontan su poesía al escrutinio del público y de un jurado especialista en esta disciplina; además se cuenta con la presencia de comentaristas deportivos, réferi y maestro de ceremonias.

Para darnos una idea de cómo se puede rastrear esta tradición contestataria de improvisación creativa de la palabra, es importante recordar la sátira latina, donde el poeta ya escribía sobre sus gobernantes, quienes salían mal librados por sus conductas y errores. Lo mismo entre los poetas de los Siglos de Oro españoles. Son célebres los poemas satíricos que se dedicaban Góngora, Quevedo y Lope de Vega. Entre la tradición y la novedad, este torneo promete grandes encuentros.

comentarios de blog provistos por Disqus