Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

Guillermo Monroy, el sabio pintor

 

Recientemente se presentó la página web del maestro Guillermo Monroy (1924), quien fuera discípulo de Frida Kahlo. La actriz Carmen Rodríguez, los artistas plásticos Víctor Manuel Contreras y Jorge Cázares Campos, el periodista Mario Parra, el homenajeado y su hijo Diego Monroy, se dieron cita en un recinto decimonónico para compartir las anécdotas inherentes a la amistad de muchos años, como las que el propio Guillermo podría contar al abordar su cofradía de muchos años con José Revueltas, a quien recibió en distintas ocasiones en su propia casa.

Monroy forma parte del grupo conocido como los Fridos (Fanny Rabel, Arturo Estrada, Arturo García Bustos y Guillermo Monroy), sobrenombre que se dio a los alumnos discípulos de Frida Kahlo. Vivió el gran momento en el que ser artista era también sostener un cúmulo de ideales y vio militar a sus maestros y amigos en el Partido Comunista.

Al escuchar a los artistas plásticos se pudo sentir la indignación generalizada por la inauguración del Centro Cultural Juan Soriano, un artista que no es morelense ni tiene arraigo alguno en Morelos. Tal vez un nombre más preciso para este centro hubiera sido el de Centro Cultural de Jalisco en Morelos Juan Soriano, justamente porque su creación parece tan absurda como fuera de lugar, por carecer del más mínimo vínculo con la entidad, y porque habiendo un sobrado número de creadores eméritos para colocar su nombre en dicho centro cultural, se eligió el de un artista de fuera, impuesto con calzador. Los participantes lamentaron que la administración de Graco Ramírez se conduzca caprichosamente con los recursos de los morelenses para realizar proyectos ajenos al estado.

Carmen Rodríguez habló sobre el panorama cultural en el que Morelos se encuentra estancado y recordó la época en la que hubo una ebullición de la cultura con el Instituto Regional de Bellas Artes.

Víctor Manuel Contreras, creador de La paloma de la paz, obra emblemática de la ciudad, dijo que no había justificación para que en Morelos hubiera un centro cultural que ha despertado indignación de la comunidad artística. Guillermo Monroy, dijo, merece más el honor de colocar su nombre en este lugar, a lo cual se sumó el reconocido Jorge Cázares Campos, quien durante décadas ha publicado su obra en la cerillera La Central.

El artista homenajeado con la apertura de su página web es maestro titulado de la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda; sus maestros fueron, entre otros, Diego Rivera, Raúl Anguiano y José Chávez Morado. Estudió también en el Taller de Ensayo de Pintura y Materiales Plásticos del Instituto Politécnico Nacional, fundado por el maestro David Alfaro Siqueiros.

 

comentarios de blog provistos por Disqus