Usted está aquí: Portada / Para Leer / La filosofía del arte de Karl Marx
Usted está aquí: Portada / Para Leer / La filosofía del arte de Karl Marx
P12_R3Web.jpg
La filosofía del arte de Karl Marx
'La filosofía del arte de Karl Marx, seguido de Literatura y marxismo, una controversia', Mijaíl Lifshitz, Siglo XXI Editores, México, 2017.
Por la Redacción

En la carátula aparece solamente el nombre de Lifshitz, autor de La filosofía del arte…, pero el segundo título es de autoría colectiva y pertenece a V. Kemenov, I. Nusinov, Fiódor Levin,I. Satz y Mark Rosenthal. Hablando de nuevo sólo del primer título, la primera edición en español data de 1981 y estuvo al cuidado de Jorge Tula; la primera edición en inglés apareció un siglo antes exactamente, en 1938, y la original en ruso corresponde a 1933. Ángel Flores lleva crédito por el prefacio y las notas. Por su parte, el segundo título fue publicado originalmente en inglés en el citado año de 1938, y la primera edición en español, de 1981, estuvo al cuidado nada menos que de María Luisa Puga. Con cambio de formato, esta es la primera edición en un solo volumen y, finalmente, la traducción es de Stella Mastrángelo.

Vaya la extensa nota editorial para resaltar dos aspectos que conviene no soslayar: el primero, que en materia de traducciones y la consecuente disponibilidad de ciertas obras en otros idiomas, muchas veces el tiempo transcurrido entre la creación original y su derivación en otra lengua parece –y es– demasiado largo; el segundo es que, con todo y esa tara, hay textos como los aquí agrupados a los que el paso del tiempo no mella en absoluto sino, por el contrario y en paradoja afortunada, los vuelve asombrosamente actuales. Así sucede con el ensayo de Lifshitz sobre la filosofía del arte en Marx, del cual acertadamente los editores sostienen que “lejos de ser un compendio de comentarios de Marx sobre arte y literatura, examina sus opiniones sobre estos temas como parte integral de su pensamiento”. Exactamente lo mismo puede afirmarse de la “controversia” propuesta por el segundo apartado del volumen, es decir, el que aborda la obra literaria de autores como Gogol, Tolstói, Pushkin y Shakespeare, bajo la luz del pensamiento del autor de El capital.

Una lectura muy recomendable, sobre todo para esos revisionistas tan interesados en ponerle más clavos a un ataúd en el que, a pesar de sus esfuerzos, jamás han podido meter el cuerpo de ideas del interminablemente polémico filósofo alemán.

 

1211
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus