Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / La otra escena
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / La otra escena
La otra escena
Por Miguel Ángel Quemain

La voz, periferia y corazón del teatro contemporáneo

Hace más de una década, Luisa Huertas, una de las actrices con mayor dominio técnico, se decidió a fundar una institución que en pocos años ha mostrado la importancia de colocar la voz en el centro y en la periferia de muchos acontecimientos teatrales y escénicos. Así como Alberto Lomnitz nos enseñó a escuchar el silencio con su visión profunda y humanista sobre el teatro y la sordera, aquí la voz se resignifica para entenderla en múltiples registros, desde la utilidad (locución, presencias gerenciales, docentes) hasta lo artístico.

Tengo que decir por qué hablo de CeuVoz ahora: no sólo porque hay un conjunto de clases, seminarios y actividades que son fundamentales para el desarrollo de grupos, actores, directores y docentes que tal vez todavía ignoren la existencia de este esfuerzo, sino también porque es importante dar noticia de lo que pasa desapercibido en algunos escenarios que se dicen culturales pero miran en direcciones opuestas a espacios que significan logros que no gozan de los grandes presupuestos federales y locales para desarrollar iniciativas que impactan ámbitos de desarrollo social.

También aludo a este espacio como prólogo a un proyecto de reciente creación y que convoca por lo menos a tres generaciones de artistas que hacen de la voz su columna vertebral artística, todos comandados por la compositora e intérprete Hebe Rosell, quien apenas hace algunas semanas expresaba con sinceridad y valentía su miedo frente a la edad, la indiferencia institucional por los artistas de larga trayectoria frente a la discrecionalidad de los apoyos y los reconocimientos.

Vale la pena abundar en este trabajo titulado El Seminario/Coloquio Voz, conciencia, identidad y compromiso en la escena mexicana contemporánea, que se presenta todos los jueves a las 18:00 horas, del 5 de abril al 2 de agosto. Está dirigido a estudiantes y profesionales de Artes Escénicas, docentes, escritores, investigadores y público interesado. El cupo es limitado. Informes e inscripciones en el correo: [email protected] La programación se desarrollará en dos sedes: el Museo de Culturas Populares y en otro menos conocido, también en Coyoacán, llamado La Titería, Casa de las Marionetas (Vicente Guerrero 7, colonia Del Carmen Coyoacán). Los participantes efectúan un verdadero festín musical y escénico que no enumero aquí por su abundancia.

Vuelvo a CeuVoz, que se creó para que los que hablan directamente al público desde los escenarios, la televisión, el cine, la radio, las aulas, puedan tener una emisión vocal que preserve la salud de su instrumento y lograr una comunicación efectiva. Saben que es frecuente ir al teatro y no escuchar, ni entender y a veces tampoco comprender el texto. Lo que han hecho es retomar el conocimiento de la fisiología de la voz, el funcionamiento de la respiración, la gimnasia vocal y la disciplina de la técnica, para tener un manejo óptimo de la misma como herramienta fundamental de los artistas escénicos de todo el país al servicio del lenguaje hablado. Han tenido también la ambición cumplida de crear un centro integral e integrador de docentes de los diversos métodos existentes, de documentación, de experimentación, encuentro y desarrollo de herramientas técnicas para llegar lograr expresar el significado y significación de la palabra dicha.

Expansivos, han logrado colocarse en las instituciones estatales y municipales, así como en medios electrónicos para capacitar a profesionales de todas partes, aunque la palabra capacitación, tan formal y técnica, sólo sea un modo de referirse a la creación de una escuela y un concepto.

El Diplomado La Sabiduría de la Voz y la Palabra Diciente es la columna vertebral de su labor docente, junto con el Encuentro Nacional de la Voz y la Palabra, en el que se convoca a dos participantes por cada entidad federativa del país y se realiza anualmente en verano. Hay cursos y talleres temáticos especializados (Verso y Prosa, Literatura, Español, Fonosintaxis, Redacción, Entrenamiento físico para actores, Métodos Linklater, Feldenkrais, Roy Hart, Alexander). Reúne maestros de tres generaciones, especialistas en la enseñanza de la técnica vocal y del ejercicio de la palabra para la escena, y abarca incluso asesoría en foniatría. Vale la pena acercarse, este lunes inician varios talleres y cursos que sería muy extenso referir en este espacio pero que pueden consultarse en www.ceuvoz.com.mx.

Es una oportunidad para reflexionar y pensar en la trascendencia de la voz como corazón y periferia de los quehaceres escénicos más rústicos, primigenios y complejos.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus