Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

Zona Cero Morelos: 19/s

Con los testimonios de autoras (es) de diversos municipios del estado de Morelos (Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán, Cuautla, Zacatepec, Atlatlahucan, Ocuituco, Tepalcingo y Tlaquiltenango), de Ciudad de México y de Guerrero (Chilpancingo, Teloloapan e Iguala), el volumen Zona Cero Morelos: 19/S (2018), retrata los momentos más dramáticos del segundo 19 de septiembre. Se trata de una novedad editorial de Ediciones Eternos Malabares, una de las casas editoriales independientes más antiguas de Cuernavaca con más de veinte años de tradición y trayectoria en Morelos y el país. El volumen, coordinado por la escritora y tallerista Ethel Krauze, quien convocó al Centro de Acopio Textual a los colaboradores de esta antología sísmica, aparece en un momento clave en la vida política y cultural del país.

En el prólogo de la edición, Ethel Krauze afirma: “La vida nos tenía la sorpresa que nos devolvió a la humildad en nuestra ´eterna primavera´. Otra vez, un 19 de septiembre, México sacaría su casta y los jóvenes saldrían de sus recámaras a las calles a mover con sus propias manos el alma de un país, piedra por piedra. Pero esta segunda vez, Morelos sería, como nunca antes, el epicentro.”

En la cuarta de forros se consigna lo antes dicho: “Contra todo pronóstico el temblor se repitió en la misma fecha 32 años después. No sólo su manifestación fue impresionante, también lo fueron las muestras de solidaridad de una ciudadanía que superó por mucho la falta de organización de un gobierno corrupto en todos sus niveles.

En los testimonios de este volumen emergen las voces de una memoria colectiva que no olvida, la fraternidad y el corazón del mexicano como respuesta a la adversidad. El trauma de muchos fue sospechar que temblaba en todo momento. Ahí es donde narrar es una cura.”

Zona Cero Morelos: 19/S, es un libro memorable que documenta en más de 120 páginas el miedo, la solidaridad, el heroísmo del mexicano ante el infortunio, el hurto de despensas por parte del DIF Morelos, la denuncia ciudadana del mal gobierno y la indolencia de las autoridades hacia sus gobernados.

El gobierno de Graco Ramírez quedó en deuda con la sociedad morelense, funcionarios ligados con actos de corrupción, como Lidsay Mejía, Francisco Román, Jesús Zavaleta, Gustavo Martínez (quien amenazaba a periodistas para defender a su amo), Manuel Zepeda y la propia Cristina Faesler, quien permitió todo tipo de excesos en la Secretaría de Cultura de Morelos a su cargo (documentado en diarios nacionales y estatales), deberán rendir cuentas ante las autoridades antes de abandonar sus cargos (ahora que regalan becas a poetastros, más conocidos por sus rencillas en antros que por sus “poemas” –ahora que cualquier adicto holgazán se cree Charles Bukowski).

La constante de Zona Cero Morelos: 19/S es la esperanza, la capacidad del ser humano para ver la luz a ultranza del oscuro túnel que le ha tocado cruzar. Un documento de consulta inevitable para las generaciones posteriores.

 

comentarios de blog provistos por Disqus