Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

Los proyectos editoriales

Los fondos editoriales de los municipios y de los estados son acervos fundamentales para la promoción del libro y la cultura. No es extraño que un libro editado por un municipio sea de gran calidad. Esto habla del carácter oportuno de estas ediciones, sin las cuales muchos libros y autores no habrían conocido el proceso de edición. Se encuentran con frecuencia verdaderas joyas en estos compendios que merecen ediciones posteriores al agotarse, porque es de todos conocido que hay lectores para cada libro y que no es regla infalible que el lector encuentre al libro, sino al contrario. El proyecto editorial del Instituto de Cultura de Cuernavaca 2016-2018, fundado por Hugo Juárez, y constituido como tal para las posteriores administraciones, es un ejemplo. Su agenda editorial tiene por objetivo la creación de un acervo conformado por tres colecciones: Colección Memoria e identidad, Colección Pasajes de vida y Colección Plásticos y plasticidades, además de los volúmenes Del Santo al Salto: las fiestas patronales de Cuernavaca, tomos i y ii.

La Colección Memoria e identidad describe la historia de Cuernavaca desde la época prehispánica hasta nuestros días y consta de seis tomos, en los cuales la memoria histórica y la identidad tejen los hilos que conforman un compendio indispensable para los investigadores y lectores ávidos de saber más sobre el tema. Sus coordinadores son: Jaime García Mendoza, Guillermo Nájera Nájera, Beatriz Alcubierre Mora, Carlos Barreto Zamudio, Luis Anaya Merchant, María Victoria Crespo y Erandy Toledo Alvarado.

La Colección Pasajes de vida recoge propuestas ciudadanas que relatan y resaltan aspectos de la vida cotidiana de Cuernavaca, historia, identidad y memoria de la ciudad desde el punto de vista de quienes la habitan. El renacimiento de Cuernavaca: historia de la ciudad de 1930 a 1934, de Vera Sisniega Aspe, es, en este sentido, un título emblemático que aborda el resurgimiento y el florecimiento de Cuernavaca entre 1930 y 1934, período de transformaciones y desarrollo turístico, creación de nuevas colonias e inauguración de infraestructura urbana significativa.

En la Colección Plásticos y plasticidades (que son catálogos) se han publicado los de Diego Lapuente, Cisco Jiménez y 90 minutos de arte y fútbol en Cuernavaca (exposición colectiva).

Fuera de colecciones, y para el público infantil, destaca el libro ¿Quién Soy? Adivinanzas sobre la flora y fauna de Cuernavaca, de Ada Carasusan y Luis Felipe Alanís.

 

comentarios de blog provistos por Disqus