Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / La otra escena
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / La otra escena
La otra escena
Por Miguel Ángel Quemain

CDMX, Capital teatro: derechos culturales


(II Y ÚLTIMA)

 

 

El último año de trabajo en el Sistema de Teatros de la Ciudad es particularmente relevante por la capacidad de crear vínculos con las expresiones escénicas y festivas más interesantes de la urbe. Estos vínculos van más allá de poner un logo de participación, como hizo Conaculta para legitimar artistas necesitados del cobijo institucional para conseguir otros beneficios, aportaciones privadas o apoyos de otras instituciones académicas y de otras entidades del país. La capacidad de comprometerse y coproducir en distintos sentidos, con matices, claro está, pero sin adoptar una actitud meramente legitimadora, ha sido un signo de identidad pues, al parecer, lo que se pretendía no era aferrarse a una plaza administrativa sino gobernar la cultura desde la cultura.

El sentido de comunidad, dice el próximo titular de cultura de la capital, Alfonso Súarez del Real, será uno de los ejes fundamentales de la nueva gestión y justo ese sentido marcó el teatro en Ciudad de México. Parecería pomposo decir que la capital del país es la capital del teatro, pero así es debido a la enorme cantidad de grupos y la diversidad de sus aproximaciones a lo escénico, a tal grado que la danza o, mejor dicho, las danzas, son también recibidas en este conjunto de expresiones.

Hay avances muy significativos en materia de diversidad de todos los calados. Aliados al Festival del Centro Histórico se presentaron, entre otras, la propuesta Las lágrimas de Edipo, autoría de Wajdi Mouawad y dirección de Hugo Arrevillaga; Historias comunes de anónimos viajantes, de Antonio Zúñiga, y la sexta edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, con agrupaciones como Los Estrouberry Clowns, Hilvana, Grupo Yuka y Mario Nandayapa Quartet.

Fue significativo tanto en lo político como en lo estético el ciclo de diversidad sexual en las artes escénicas (Entre lenchas, vestidas y musculocas), que reunió a un México de colores: Roberto Cabral, Las Reinas Chulas, Morganna Love, La Cebra Danza Gay y Tito Vasconcelos, para mostrar un arte polémico y crítico.

La Muestra de Teatro de la Ciudad de México tuvo como tema Teatro Comunitario por la Dignidad, e invitó a creadores escénicos a participar con propuestas que promovieron la inclusión, el desarrollo comunitario y la cohesión social. Se llevaron a cabo conferencias, talleres y presentaciones en torno al tema. A través de la Coordinación Nacional de Danza del INBA se realizó el segundo Encuentro Nacional de Danza, que reunió a cientos de bailarines, coreógrafos y creadores escénicos de todo el país para celebrar su quehacer. Se albergaron propuestas que necesitaban un espacio alternativo, como La falsa suicida, dirección de Andrómeda Mejía, Después de Babel, de TeatroSinParedes y El moco, de Hasam Díaz, que se presentaron en Teatro ZentrO, Casa Refugio Citlaltépetl y Teatro El Milagro.

Se aprovechó la sinergia de otros proyectos, como el XV Festival Internacional de Cabaret, el Encuentro de Danza y Juventud; el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México; el II Festival Mundial del Bolero; el Mix Factory; la Semana de Cine Alemán; Macabro. Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México y, por cuarta ocasión, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris fue sede de Fénix, Premios Iberoamericanos de Cine.

El 19 de septiembre, bajo el lema Cultura Solidaria, los teatros se sumaron primero como centros de acopio y después como espacios de “reconstrucción anímica de la capital”. Un teatro en pie que fue muy importante en la recuperación del ánimo y la esperanza, una fuente de entretenimiento pero también de crítica.

Habrá que reconocer y defender la continuidad de las convocatorias que le dieron rostro a 2018, un año difícil por las limitaciones impuestas por las campañas electorales. Estas fueron, a grandes rasgos, el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero, el Primer Premio de crítica teatral Olga Harmony, las becas de manutención para la Muestra Nacional de Teatro, así como el Programa Nacional de Teatro Escolar en la Ciudad de México.

 

comentarios de blog provistos por Disqus