Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

En abril pasado circuló la notica de la apertura de una nueva sala de exhibición sumamente singular en París: L´Atelier des Lumières (el “Taller de las Luces”). Los videos que pulularon en las redes crearon un impacto: se veía un enorme espacio en el que se proyectaban a gran escala imágenes en movimiento continuo de pinturas del artista vienés Gustav Klimt (1862-1918) donde el espectador, también en movimiento, parecía integrarse a las obras mismas. Y así es. He tenido la oportunidad de visitar este nuevo concepto de creación artística producida con la más sofisticada tecnología de punta y la experiencia es realmente increíble. Dan ganas de repetirla una y otra vez, y la percepción será siempre distinta.

L´Atelier des Lumières abrió su puertas en un recinto en desuso que fue una fundición de fierro del siglo XIX. El espacio de 3 mil 300 m2 de superficie con muros que se elevan a 10 m de altura resulta idóneo para acoger este innovador proyecto que se presenta como una “exposición inmersiva”. Se trata de la producción tecnológica creada a partir del concepto AMIEX (Art & Music Inmersive Experience,“Experiencia Inmersiva de Arte y Música”) que da lugar a la proyección a gran escala de millares de imágenes de una calidad asombrosa que fluyen a lo largo de muros, techo y pisos proyectadas a través de 140 videorreproductores. Los creadores precisan que es una manera novedosa, creativa y divertida de presentar al público obras maestras de la historia del arte e involucrarlo tanto en el goce estético como en la apreciación artística. El resultado es absolutamente alucinante y, al ir con mi nieta de ocho años, comprobé que fascina por igual a niños y a adultos. Se exhiben tres diferentes obras: la principal está dedicada a Klimt como homenaje en el centenario de su fallecimiento, seguida de una realización más corta basada en el también pintor vienés Friedensreich Hundertwasser (1928-2000), heredero de la secesión vienesa impulsada por Klimt. Otro espacio que llaman Studio está dedicado a la creación numérica de artistas contemporáneos y se presenta la realización comisionada al multirreconocido colectivo turco ouchhh que creó la obra Poetic A_I. Esta obra cavila acerca de la relación entre inteligencia artificial y creación artística y es un despliegue de líneas y destellos lumínicos que invaden el espacio, envuelven al espectador y, de alguna manera, lo integran a una especie de danza cósmica que fluye al ritmo de la música perfectamente sincronizada. En estas obras arte y música se fusionan en un binomio indisoluble que propone al público una experiencia multisensorial. Con Klimt se escucha a Wagner, Beethoven, Strauss y Mahler, mientras que las imágenes de Hundertwasser fluyen al ritmo contemporáneo de Kronos Quartet y de Longobardi.

Esta asombrosa experiencia inmersiva se hace extensiva en otra gran presentación temporal –Borderless, (“Sin límites”)– en la Villette parisina que acoge un proyecto del colectivo japonés teamLab fundado en 2001 en Tokio, grupo pionero interdisciplinario en el que colaboran artistas, programadores, ingenieros, animadores 3D, matemáticos y arquitectos que han desarrollado en los últimos años los proyectos más trendy en tecnología numérica. Esta obra, de contenido poético, tiene como tema la fusión del hombre y la naturaleza, tópico permanente en el arte japonés desde hace milenios. El objetivo de teamLab es mostrar que la tecnología numérica permite al arte liberarse del plano físico y trascender las fronteras. Hace apenas unas semanas se inauguró en Tokio el Mori Building Digital Art Museum, un espacio de 10 mil m2 de exhibición dedicado exclusivamente al arte digital, primer museo de esta índole en el mundo. Se presentan ahí cincuenta instalaciones de teamLab que generan imágenes a partir de 520 computadoras, 470 proyectores y numerosos sensores de movimiento para la interacción del público. Arte y tecnología es la fórmula de hoy. Apenas estamos viendo sus resultados y son cautivadores.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus