Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Cinexcusas
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Cinexcusas
Cinexcusas
Por Luis Tovar

Cine y delirio

A la par del volumen La novedad del cine mexicano –del que recientemente se dio cuenta en este espacio–, El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM editó El cine actual, delirios narrativos, ambos del mismo autor: el crítico de cine que cuenta en su haber cincuenta y cinco años de trayectoria, decano catedrático cuequense, miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1988 y autor de más de veinte títulos, Jorge Ayala Blanco.

Antecedido por Cine norteamericano de hoy, Falaces fenómenos fílmicos, A salto de imágenes y El cine, juego de estructuras, estos delirios narrativos constituyen la sexta entrega de una serie englobada bajo el título compartido El cine actual, cuyos antecedentes son desafío y pasión, palabras clave, verbos nucleares, estallidos genéricos y confines temáticos. Tanto en ellos como en el presente volumen, Ayala Blanco recoge y reagrupa conceptualmente textos suyos originalmente aparecidos en las diversas publicaciones donde ha colaborado, sin menoscabo de uno que otro material hasta ahora inédito, en los que acomete el análisis del cine mundial, es decir exceptuando al mexicano, del que se ocupa en la serie alfabética aludida al principio de estas líneas.

El arco temporal de los materiales incluidos aquí va desde abril de 2014 hasta diciembre de 2017. Distribuidos en los delirantes rubros “bufos”, “minimalistas”, “distópicos”, “utópicos”, “oscilatorios”, “trepidatorios”, “evolutivos”, “hedónicos”, “retrospectivos”, “preescritos”, “paranoicos” y “esquizofrénicos”, con sendos apéndices para los “antiguos” y los “posdatados”, los filmes puestos bajo la lupa ensayística del autor le permiten demostrar la tesis blandida en el prólogo, a saber, que “en el siglo XXI el cine ha dejado de ser una máquina para narrar historias y se ha convertido en un ultrasofisticado dispositivo para fabricar delirios”, y que se trata de un fenómeno que “puede observarse en todos los ámbitos, géneros y cinematografías nacionales”.

Sostiene Ayala Blanco, no sin razón, que abismalmente alejado del original cometido cinematográfico de abordar un tema por medio de una trama, el ejercicio fílmico global de nuestros tiempos está concentrado de manera preponderante –y, agregaríase, también limitante y muchas veces distorsionante– en la narración. Vale decir, en términos clásicos, que en virtud de los que el autor llama “delirios narrativos” contemporáneos, la inescapable dicotomía fondo-forma se resuelve en una paradoja con aires de callejón sin salida: esos “delirios en venta, a la orden, al gusto, burdos, exquisitos, maximalistas y minimalistas por igual, tercamente tecnologizados o falsamente primitivos”, entre muchos otros, están haciendo de la forma un (muy posiblemente) falso fondo, mientras este último no sólo es relegado sino muchas veces ocultado hasta su aparente desaparición.

 

Antes o después

 

Empero, el amplio panorama cinematográfico mundial reciente, cuya revisión minuciosa es ofrecida en estas páginas, contiene más de una estación amable: remansos para el entendimiento, ocasiones para la reflexión, excipientes para una comprensión más amplia del todo que es el mundo y sus infinitos componentes. Con su mirada atenta, profusamente informada y propositiva, Ayala Blanco aborda un aproximado de trescientas producciones provenientes de todos los puntos del globo, de las que no sólo extrae su esencia fílmico-narrativa sino, también y sobre todo, las inserta en el continuo interminable del desarrollo histórico cinematográfico, a la vez reflejo de un entorno cultural, económico, político, social y humano que bien puede ser reinterpretado, contradicho, denunciado, festejado, rechazado, o todo lo anterior al mismo tiempo por dichos filmes y, al abordarlos, también por el autor de estos delirios narrativos.

Si no ha visto usted una, muchas o casi ninguna de las películas aquí analizadas, la lectura de este libro será una de dos: inmejorable introducción si lo lee antes de, o magnífica interlocución si lo hace después.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus