Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / La otra escena
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / La otra escena
La otra escena
Por Miguel Ángel Quemain

La 39 Muestra Nacional de Teatro
elige a sus críticos

Existe un esfuerzo institucional integrante de la Muestra Nacional de Teatro desde 2017, llamado la Muestra Crítica (muestranacionaldeteatro.com.mx) y pretende acompañar y enriquecer el quehacer teatral durante el desarrollo y después de dicha muestra. Consigno aquí los resultados que demuestran que el diseño de todo esto es responsabilidad de un comité de selección encabezado por Luz Emilia Aguilar Zinser, crítica e investigadora teatral.

La respuesta que tuvo esta convocatoria fue de veintiún solicitudes provenientes de diversos puntos de la República Mexicana, lo que según los organizadores “confirma el enorme interés y la necesidad de desarrollar y profesionalizar la crítica teatral. En las postulaciones recibidas fue recurrente la denuncia de la falta de programas para la formación específica de profesionales en la crítica teatral y la escasez de espacios para ejercer el oficio. Sin embargo, se hizo evidente que en México se han desarrollado, mediante estudios y prácticas en diversas disciplinas, escritoras y escritores, así como personas observadoras del fenómeno escénico con talento, trayectoria académica y capacidad crítica”.

Indican que la riqueza y diversidad representadas en las postulaciones los enfrentó al dilema de escoger “las mejores propuestas o bien responder al objetivo originario de la Muestra Crítica, que es proporcionar un espacio de profesionalización y propiciar polos de desarrollo de la crítica teatral en la República Mexicana. Optamos por mantener nuestras metas fundacionales. En consecuencia favorecimos a los postulantes con una trayectoria en el oficio y comprometidos con darle continuidad en medios impresos y electrónicos, provenientes de puntos diversos de la República Mexicana y que además cuentan con un voz propia pero en sus escritos es evidente la necesidad de pulir sus herramientas”.

Las cursivas son mías porque indican que son buenos pero les falta, y llama la atención esa distinción porque no deja de parecer arrogante una afirmación así, si no se dan el espacio para decir por qué y cuáles herramientas le pertenecen al crítico y cuáles mutilan el contexto y el medio de comunicación donde se ejercen .

Los postulantes seleccionados para la segunda emisión de la Muestra Crítica son: Erick Isaac Sáinz Castillo, de Tijuana, BC; Luis Iván Santillán Ortega, de la CDMX; Rafael Alejandro Mercado Pérez, de Querétaro, Querétaro; Ricardo Enrique Tatto Pérez, de Mérida, Yucatán, y Edwin Alberto Fernández Sarabia, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Habrá que seguir sus trabajos y sus propuestas críticas y periodísticas.

Tampoco me parece que deba exhibirse una especie de prejuicio que aquí se juega en un extraño caso de prejuicio invertido que en realidad no explica nada de lo sucedido en los textos y en la crítica publicada, sino más bien es muestra del sentimiento de culpa de quien pone finalmente las reglas. ¿Quieren decir a medias que las mujeres son mejores críticos o críticas?

Dicen: “estamos conscientes de que se trata de una selección conformada únicamente por postulantes hombres y de lo que esto significa en el marco de la actual discusión sobre la equidad de género. La paradoja en este caso es que entre las y los inscritos, las más calificadas fueron mujeres. Elegirlas contradecía el objetivo de esta Muestra que es, como ya dijimos, el formativo y combatir los rezagos geográficos. Buscamos, no obstante, responder a estas sobresalientes postulaciones integrando al menos a una de ellas, por lo que Verónica Bujeiro se sumará al equipo de edición”.

Los cinco seleccionados en esta convocatoria se unen al equipo ya formado desde la emisión anterior: Araceli Álvarez, Mayté Valencia, Diana Tejeda, Said Soberanes y Juan Carlos Araujo, integrantes del taller de crítica; Ricardo Enríquez, webmaster; Alejandra Serrano, coordinadora editorial; y Luz Emilia Aguilar Zínser e Ilona Goyeneche, editoras.

Vale la pena seguir el esfuerzo porque significa la expresión analítica hacia una manera mezquina y poquitera que en los medios tiene la cobertura crítica de las artes escénicas.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus