Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

Escritoras del siglo xix

en su escritura

 

Encontrar bibliografía seria de investigación sobre el siglo XIX es una verdadera proeza, tal vez porque son contados pero renombrados los estudiosos que han incursionado en las entrañas de ese siglo (Vicente Quirarte, Carlos Monsiváis, Jorge Ruedas de la Serna…). Por ello, al abordar los volúmenes La pluma es para mi alma una necesidad. Testimonios de mujeres de escritura creativa, ensayos, cartas y otras prosas (México 1866-1910) y Poetas mexicanas del siglo XIX. Ensayos críticos sobre autoras y temas, libros de la doctora Leticia Romero Chumacero espléndidamente editados por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, son gratos hallazgos para quienes se consideran fans de uno de los siglos más convulsos en la historia de México.

En La pluma es para mi alma una necesidad. Testimonios de mujeres de escritura creativa, ensayos, cartas y otras prosas (México 1866-1910) se recogen algunas de las voces de las primeras escritoras profesionales del México independiente, e incluye testimonios de editoras, ensayistas, dramaturgas, narradoras, poetas y periodistas, a través de cartas públicas y privadas, prólogos a libros propios, dedicatorias, artículos y biografías de otras colegas.

El leitmotiv de estas autoras es variable; algunas afirman componer versos para obsequiarlos a la familia; otras lo hacen para complementar su manutención a través del pago de sus colaboraciones en diarios y revistas. Se confiesan también desbordadas por “un impulso de solidaridad”, con la intención de registrar las historias de otras literatas y para refutar a quienes no las consideran dignas de figurar en el parnaso mexicano.

En Poetas mexicanas el siglo XIX. Ensayos críticos sobre autoras y temas, Romero Chumacero conserva la misma tónica de la investigación que revela y ofrece un acercamiento a la rica y variada obra poética de escritoras mexicanas, activas entre mediados del siglo XIX y los primeros años del XX. Destacan el arco temporal y la diversidad regional de las autoras. Las poetas examinadas son Refugio Barragán, María Enriqueta Camarillo, Rosa Carreto, Laura Méndez, Josefa Murillo, Josefina Pérez y Esther Tapia.

Tal como lo demuestra el estudio introductorio del volumen a cargo de la autora, esas escritoras desafiaron un contexto que las colocaba más en el ámbito doméstico que en los espacios que ocuparon gracias a su escritura pública. Dos libros de gran ayuda para comprender el siglo XIX desde la otra trinchera.

 

comentarios de blog provistos por Disqus