Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bemol sostenido
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bemol sostenido
Bemol sostenido
Por Alonso Arreola

Entre flautas, venados y laboratorios

El otro día pasó a visitarnos Wilfrido Terrazas. Nos hubiera gustado platicar más rato con él. Notable flautista, compositor y creacionista efímero, hace un tiempo que vive en Estados Unidos, adonde fue para seguir ampliándose el eco. Aprovechando una breve estancia, empero, pasó a dejarnos el último disco con su Sea Quintet, Pirate Songs. A diferencia de Cátedra, la obra anterior que nos envió y en la que sonaba junto a su Generación Espontánea (también editada por Ápice), aquí escuchamos esa otra personalidad suya abocada a una “formalidad” en tenis que siempre –y qué bueno– se entrega a momentos de enorme libertad.

Libertad condicionada, debemos decir, por influencias nítidas (brasileña, verbigracia) cuyos arreglos exhiben gran diseño, expresividad y sentido del humor. Hablamos de ocho piezas en las que compartió autoría con Edwin Montes (guitarras, percusión y voz), Abraham Lizardo (batería y voz), Iván Trujillo (trompeta, flugelhorn, percusión y voz) y José Fernando Solares (saxofones, clarinete y percusión). Una colección de gran expresividad producida en Ensenada y Ciudad de México para la que no se quedaron con ganas de nada. De estética sonora simple, en ella celebran el poder de la perorata entre piratas aéreos que, surcando un caldo elemental, consiguen mostrar formas primigenias –y mucho más que eso– transformando un domingo lluvioso en un día de sol.

Ahora bien, luego de escuchar a Terrazas posamos la mirada del oído en otros álbumes “relacionados” que aguardaban por comentarios tiempo atrás. Editados en los últimos dos años por Cero Records (otro bastión de la necedad contemporánea de cuyo catálogo ya hemos recomendado con anterioridad), Luz negra y Caminando a Wirikuta representan esfuerzos encomiables en distintas direcciones. El primero es de otro flautista comprometido con destellos introspectivos: Alejandro Escuer. Aunque se trata de una suerte de compilado con piezas compuestas en la última década, su diseño y unidad sonora alcanzan grados de asombro (saturaciones pasajeras incluidas). El texto que lo acompaña propone una reflexión reveladora que apela al relámpago que va del individuo al ser colectivo, así como a los orígenes de composiciones interculturales; pero nosotros preferimos tirarnos en su abismo sin paracaídas presupuestos. La experiencia resulta magnífica, poética, potente. Destaca su sociedad con Ganesh Anandan (percusiones), Carla López (voz) y Ramin Arjomand (piano), aunque todo nos acaricia buenamente.

El segundo, desde luego, está dedicado al pueblo huichol. Caminando a Wirikuta es un viaje de estambre entreverado en que se expresan la tradición del combo Niwetzika, el conocimiento histórico de Anawak y la mano tendida del compositor Alejandro Colavita, principal responsable del proyecto. Remolino de carácter ritual, dejándolo correr imaginamos el sonido de la mezcalina en túneles de esforzada excavación, un tránsito sin ramplonerías superficiales ni solemnidades de vitrina. Así, instrumentos tradicionales y modernos, electrónica, lengua indígena y castellana en certeras orquestaciones digitales hacen guiños que alcanzan al Alan Parsons más etéreo… un inquieto venado mutante, cuadro multicolor con la voz humana como llave de toda habitación.

Planteadas las recomendaciones, queda transferir la siguiente información: Cero Records está colaborando con la Muestra Internacional de Música Electroacústica (muslab 2018). Hablamos de un festival de conciertos en formato multicanal combinados con video y video-mapping que se presentarán entre octubre y noviembre, en su mayoría en cdmx. Es un festival que se realiza desde 2014 y que ha programado más de 750 obras de compositores de cuarenta y ocho países en más de setenta y dos conciertos de México, España, Inglaterra, Brasil, Argentina, Portugal y Francia. Una labor titánica, un festival de renombre que se ha estado realizando de manera gratuita e independiente, contra viento y marea, prácticamente desconocido en nuestro país. Toda la información está en www.muslab.org y en www.cero-records.com. Buen domingo. Buenos sonidos. Buena semana.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus