Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

Daniel Lezama en MAIA Contemporary

 

Como parte del Gallery Weekend se inauguró la exposición Crisol, de Daniel Lezama (Ciudad de México, 1968), en la galería maia Contemporary en su nueva sede ubicada dentro de la espectacular casona porfiriana recién restaurada conocida como La Basalta, en la calle de Colima # 159, en la colonia Roma. maia Contemporary es el nuevo proyecto del visionario y emprendedor galerista Arturo Mizrahi, quien desde hace una década comenzó a explorar territorios underground en el arte contemporáneo independiente en su primer espacio llamado Elaboratorio, donde invitaba a artistas a hacer intervenciones temporales in situ. En charla con Mizrahi, comenta: “En 2008 nos visitó el editor de la revista Juxtapoz, referente obligado en el arte outsider de ese momento. Conectó mucho con lo que hacíamos y así nació la galería fifty24mx. Ahora iniciamos con maia Contemporary una nueva etapa con un nuevo nombre, una identidad más definida y con la participación de artistas consagrados, además de los emergentes que han crecido con nosotros y las nuevas promesas que vamos descubriendo.” Recientemente presentó al maestro Pedro Friedeberg y a la estadunidense Olivia Steele. La actual exhibición de Daniel Lezama, una de las figuras más destacadas de nuestro escenario contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional, marca la ambiciosa ruta que esta galería se ha propuesto conquistar. Y ésta es una muestra que nadie se debería perder.

La exposición, integrada por una veintena de pinturas, monotipos y su primera incursión en la escultura en bronce, conmemora sus veinte años de trayectoria y cincuenta de vida. Daniel Lezama es ya un creador consagrado que ha ido evolucionando de manera muy admirable a lo largo de su sólida carrera. Poseedor de una técnica pictórica impecable, que remite a los Grandes Maestros, sus lienzos impactan por la complejidad de sus referencias iconográficas que conforman complicadas tramas narrativas en las que el espectador va descubriendo los guiños simbólicos y alegorías que el pintor entrevera con humor, ironía, erotismo y una gran ambigüedad. Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar la colección privada del magnate alemán Mathias Doepfner en su magnífica Villa Schöningen en Potsdam, uno de los acervos más significativos de Europa en el que el único artista latinoamericano presente es Daniel Lezama con un políptico de pequeño formato y contenido demoledor con el tema del Viacrucis. Me llenó de emoción y orgullo ver su obra en ese contexto tan exquisito, pues he seguido de cerca su quehacer desde que lo vi por primera vez en 2002, en la Galería de la Secretaría de Hacienda, en una exposición donde me estremecieron sus retratos naturalistas muy en la tesitura de los maestros británicos Lucian Freud y Stanley Spencer. Con respecto a su producción reciente, Lezama expresa en entrevista para La Jornada Semanal: “Aquí hay elementos dinámicos en la pintura que no se habían visto antes. Uso un fondo blanco parcial y figuras en escalas muy diferentes. La iluminación viene de atrás, es una inversión de la pintura que hace un cambio total. La superficie del cuadro está activada en su totalidad en términos conceptuales y esto implica un trabajo extraordinariamente difícil, porque no hay una sola parte, ni un solo detalle, que no esté en función del resto. Las escenas se unen para un fin, pero no tienen nada que ver con la realidad. Todas las partes implican un trabajo de conceptualización que no se tiene cuando se trata de una pintura académica. No hay un centímetro de relleno; el reto es mucho más difícil. En estos últimos tiempos me he concentrado más en lo formal que en lo narrativo.” Y tomando en cuenta estas observaciones, el espectador queda arrobado frente a su lienzo de dimensión monumental Crisol (320 × 480 cm) y se antojaría ver una de sus magnas obras luciendo en un importante espacio público, como digno representante de un nuevo muralismo mexicano contemporáneo.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus