Usted está aquí: Portada / Cultura / Ricardo Martínez hollando entre nosotros
Usted está aquí: Portada / Cultura / Ricardo Martínez hollando entre nosotros
Ricardo Martínez hollando entre nosotros

A fines de julio asistí a un acto en la Biblioteca de México dedicado a la revista Tierra Nueva, creada por Alí Chumacero y Jorge González Durán, ambos contemporáneos y amigos entrañables de Ricardo Martínez y cuyos hijos son a la fecha amigos nuestros. Se habló de Alí Chumacero como amante de los libros y mentor de jóvenes escritores. Pos­teriormente hubo una visita a una pequeña pero excelente exposición de Tierra Nueva.

Uno de los ponentes contó que Alí Chumacero decía que viviría quinientos años y que por lo tanto su muerte había sido una gran sorpresa. Al escuchar eso pensé inmediatamente en Ricardo Martínez, mi padre, quien hubiera cumplido cien años en octubre y murió de noventa, en enero de 2009. Tanto él como muchos de nosotros, consciente o inconscientemente, pensamos que viviría para siempre. A casi diez años de su muerte me resulta difícil asumirla y constantemente lo busco, hablo con él y le cuento cosas.

¿En qué consiste la vitalidad en un artista o en un poeta? ¿En una vocación absoluta? ¿En que mientras tenga qué crear, qué decir, su vida tendrá sentido y será digna de continuar? Ricardo Martínez murió pintando: en ese caso debería seguir entre nosotros.

En la Fundación que lleva su nombre quisimos marcar el centenario y rendir homenaje a Ricardo Martínez como artista y como persona por distintos medios y desde enfoques novedosos: por ello hemos elaborado un libro conmemorativo con obra y ensayos inéditos; acordado exposiciones con la Secretaría de Cultura y Fomento Cultural Banamex en Ciudad de México y al interior del país; se está elaborando el documental titulado Recordando a Ricardo Martínez e integrando el catálogo de obra a la base de datos del Instituto de Investigaciones Estéticas de la unam.

Esperamos así lograr mantener vivos su obra y su legado.

 

1236
comentarios de blog provistos por Disqus