Usted está aquí: Portada / Para Leer / Una edición para un centenario
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Una edición para un centenario
P12_R1Web.jpg
Una edición para un centenario
'Ricardo Martínez, 100 años' Varios autores, Fundación Ricardo Martínez. A.c., México, 2018.
Por Aurora Yaratzeth Avilés García y Dabi Xavier

En el marco del centenario del natalicio de Ricardo Martínez, pintor destacado en el panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX mexicano, la Fundación Ricardo Martínez de Hoyos, AC publicó este libro conmemorativo que aborda distintas facetas de su producción, algunas de ellas poco exploradas hasta el momento. Ricardo Martínez, a 100 años de su nacimiento está dividido en seis apartados y una introducción escrita por Arturo López Rodríguez. En el primero, Zarina Martínez, hija del pintor, realiza una entrañable biografía de su padre, en la cual contextualiza la vida de Ricardo Martínez tomando en cuenta a su familia y amigos. La autora sumerge al lector en la intimidad del artista al referir aspectos de su cotidianidad, de sus gustos personales, de su estudio y la importancia que en su trabajo tuvieron los objetos que lo integraban: herramientas pictóricas, libros, objetos prehispánicos, entre otros.

El siguiente ensayo, escrito por Miriam Kaiser, se titula “Ricardo Martínez y la naturaleza”. En él la autora enfatiza la importancia de la naturaleza como tema principal en la obra de Martínez. Explora los antecedentes, algunas de las influencias y las corrientes pictóricas por las que atravesó el pintor y destaca las características de su estilo propio, sin dejar de mencionar la influencia del elemento prehispánico en su obra.

Uno de los principales aportes de esta publicación es el estudio de la obra pictórica de Ricardo Martínez, dividida en dos grandes etapas creativas. En este sentido, el texto de Aurora Yaratzeth Avilés García aborda la primera etapa productiva del artista, comprendida entre 1940 y 1980. La autora identifica los cambios en su manera de pintar, desde un período de formación delineado por la influencia de artistas contemporáneos y anteriores, hasta la consolidación de su estilo personal, caracterizado por la representación de figuras colosales con recuperaciones de las formas de la escultura prehispánica. Por otra parte, María Fernanda Matos Moctezuma se ocupa de la producción plástica de 1940 a 1980, centrándose en la importancia del gran formato en las obras del pintor, del uso del color, del influjo de la escultura prehispánica, de la monumentalidad de las figuras y de la sensibilidad erótica que evocan muchas de sus obras de este período. Cada etapa se acompaña con un catálogo de obra que permite apreciar los cambios y la continuidad en la producción del artista.

Además de la obra pictórica, en Ricardo Martínez, a 100 años de su nacimiento también se da a conocer al artista como ilustrador. María José Ramos de Hoyos escribió el ensayo “Un intercambio generoso: viñetas y dibujos en publicaciones literarias”. En éste, la investigadora realiza un estudio de las ilustraciones de Martínez en portadas e interiores de obras literarias publicadas desde principios de los años cuarenta hasta finales de los cincuenta, cuya importancia tiene que ver con el vínculo del artista con sus amigos escritores, poetas y editores. El texto va acompañado de las portadas y una selección de viñetas que le permitirá al lector conocer esta interesantísima aportación.

El siguiente apartado trata del acervo personal del pintor. Dabi Xavier escribe cómo fue conformado: su organización, clasificación y digitalización. El acervo comprende cartas personales e institucionales, fotografías, periódicos y revistas con artículos sobre el artista, invitaciones a exposiciones individuales y colectivas, textos originales sobre su obra, así como el inventario de la biblioteca y el registro de la colección prehispánica.

El libro cierra con la cronología “Ricardo Martínez y su tiempo” donde se hace mención de acontecimientos de gran relevancia durante la vida del artista, y por último la versión en inglés de los ensayos.

La coordinación editorial estuvo a cargo de Alberto Tovalín y el concepto y diseño editorial, de Teresa Peyret. El tiraje consta de 3 mil ejemplares, los cuales serán distribuidos en librerías y habrá venta directa. Más información en www.fundacionricardomartinez.net y al correo [email protected]

 

1236
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus