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Bitácora bifronte
Por Jair Cortés

“Noviembre”, un poema de F.S. Flint

 

Hace un siglo un grupo de poetas liderado por Ezra Pound sentó las bases de lo que sería la poesía moderna inglesa, misma que influyó de manera profunda en tradiciones poéticas de diversas latitudes a lo largo del siglo xx y hasta nuestros días. Des imagistes (Los imaginistas), fue como se le conoció a este grupo que entre 1914 y 1917 publicó cuatro antologías en las que se encontraban autores como William Carlos Williams, Marianne Moore, Hilda Doolittle, Amy Lowell, Richard Aldington, y F.S. Flint, entre otros. Marina Fe señala que “como Freud, Jung, Frazer y Croce, también los imaginistas buscaban el elemento subconsciente en la imagen y en el símbolo pero, a diferencia de los simbolistas franceses, establecieron entre ambos una relación de equivalencia; consideraban que en lugar de referirse a un ‘más allá’, el símbolo debería volver al ‘más acá’ de la experiencia, a la literalidad, a un mundo permanente distinto al de las meras apariencias”. Al abrevar de fuentes tan diversas y sustanciales como el tanka y el haikú japoneses, la antigua poesía china, la poesía simbolista francesa, los imaginistas produjeron una amplia obra en donde el poema se traduce en una experiencia cuyo ritmo visual se presenta en las palabras exactas prescindiendo de todo ornamento inútil. Un ejemplo de esta compleja simplicidad lo encontramos en un poema de F.S. Flint, titulado “Noviembre”: “Lo que de ti es eterno/ lo vi/ en tus ojos./ Te rodeaban las ramas del manzano,/ el sol brilló, era noviembre./ Sol y manzanas y risas/ y amor/ recogimos tú y yo./ Y cantaban los pájaros”. En este hermoso poema, la imagen y sus mágicos instrumentos (los ojos), revelan una escena llena de ternura y eternidad avivada en elementos efímeros que habrán de pervivir en el recuerdo, despojándose de toda nostalgia evocativa para proyectarse como un eterno ahora sucediendo siempre en el poema.

 

 

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