Usted está aquí: Portada / Para Leer / La revolución paralela
Usted está aquí: Portada / Para Leer / La revolución paralela
P12_R2Web.jpg
La revolución paralela
'Señor de las máscaras', Pedro Paunero, Ediciones Camelot América S.R.L., México, 2018.
Por Ricardo Guzmán Wolffer

Cuando pensábamos que los textos ficticios sobre la Revolución mexicana estaban agotados, Paunero llega con esta obra de ciencia ficción, también etiquetada como steam punk o Mexican Weird Western, donde Villa y sus seguidores libran batallas contra los Huertistas usando armas y robots basados en máquinas de vapor.

El periodista gringo John Pain está en el norte de México buscando a Ambrose Bierce, célebre autor de horror y misterio. Durante su búsqueda se topará con las bandas en guerra y con varios personajes notables: la comandanta Valentina, a bordo de su corcel mecánico que echa vapor; espías alemanes y, sobre todo, seres malvados que bien podrían haber salido en los cuentos de H.P. Lovecraft, derivados de los textos del citado Bierce, que roban almas, cuerpos, ideas y la cordura de quienes se cruzan con ellos. Todo aderezado con mitos dionisiacos, entre otros.

Es un texto extraño (weird) y, más que revolucionario, nos recuerda las películas de Sergio Leone (western), claro, aderezado con robots que tienen letras móviles en la boca o que son engañados por el propio Pain con sofismas para lograr, por ejemplo, que Huerta sea aplastado por el robot que se considera como la personificación “del mal” y que por eso mata a ese otro representante “del mal”. Animales fantásticos y demonios invisibles, que podrían anidar en la mitología regional del norte, llevan a un final sorprendente y a replantearnos la necesidad de clasificar las obras literarias. Aquí, por ejemplo, luego de un viaje alucinógeno resulta que la verdadera batalla es por las armas que recibe Huerta, lo que se traduciría en un reacomodo de la geopolítica mundial, pues de seguir vendiendo armas Alemania a México podrían ser aliados. Lo cual, a punto de comenzar la primera guerra mundial, resultaba una dificultad para el proyecto de nación que los gringos tenían para México. De ahí a la invasión de Villa a Columbus hay apenas un paso.

Bajo la mirada novedosa de Paunero, Villa se modifica: deja de ser el bárbaro presentado en muchas historias y se convierte en un moderno usuario de la tecnología de vapor y un sentimental garañón que llora en la boda de Pain. Las poblaciones del norte resultan un peculiar campo de batalla donde conviven lo fantástico y lo entonces moderno, con armas ficticias y robots, además de armas antiguas, como los espejos ustorios usados en la antigua Roma, todo lo cual no impide a los indígenas tornarse en semidioses combativos que determinarán el rumbo de los enfrentamientos, al igual que la raza salvaje de los perritos chihuahueños que cavan hoyos en los campos de batalla.

Señor de las máscaras es una novela fresca que sorprende por los cambios temáticos y que logra modernizar en lo ficticio ese conflicto armado que suele mirarse como monolítico. Un libro que divierte, sin importar las clasificaciones, si el lector está dispuesto a ser sorprendido reiteradamente. Un exitoso inicio para el Mexican Weird Western.

 

1240
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus