Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

Wassily Kandinsky en Bellas Artes

 

Para cerrar el año y el sexenio recién concluido, elijo una de las exposiciones más exquisitas que se han presentado en nuestro país en los últimos tiempos: Kandinsky, pequeños mundos, en curso hasta el 27 de enero en el Museo del Palacio de Bellas Artes. Se trata de la primera vez que se ve en nuestro país una muestra monográfica del creador ruso, quien ha sido considerado protagonista fundamental de las vanguardias artísticas del siglo XX. Deseo hacer un reconocimiento a la impresionante labor que el director de esta institución, Miguel Fernández Félix, ha realizado a lo largo de los últimos seis años, brindando a nuestra ciudad el privilegio de tener exhibiciones que han estado a la altura de los mejores museos del mundo. Cabe recordar algunas de ellas: Tesoros de la Hispanic Society of America, la muestra anterior a la presente, conformada por alrededor de doscientas obras de la colección de esa institución que abarcaban 3 mil años de la historia de España, una exhibición espectacular que inclusive en el Museo del Prado en Madrid causó un gran impacto. Rojo Mexicano, en la que se hizo patente el papel que jugó la producción de la grana cochinilla en nuestro país y como valor de exportación en el período virreinal; aquí se vieron obras de Van Gogh, Tintoretto, Tiziano y Velázquez, entre muchas otras. Pinta la Revolución, inaugurada en el Philadelphia Museum of Art, que abarcó la pintura moderna mexicana del período entre 1910-1950. Leonardo da Vinci. La idea de la belleza y Michelangelo Buonarrotti. Un artista entre dos mundos, han sido de las exhibiciones más taquilleras de los últimos años en México; aunque no viajaron las obras más reconocidas, estas dos muestras conmocionaron a miles de mexicanos que con paciencia franciscana hicimos largas filas para recorrerlas. Vanguardia Rusa. El vértigo del futuro fue una exhibición precursora de la actual de Kandinsky que mostró a 125 artistas rusos, protagonistas de uno de los movimientos históricos y artísticos más importantes del siglo pasado.

Con esta escueta memoria que deja fuera muchas otras exposiciones, me interesa subrayar la importancia de seguir promoviendo el esfuerzo titánico de ofrecer al público mexicano, cada vez más creciente en los museos, exhibiciones de óptima calidad y nivel internacional, y que contribuyen poderosamente a la educación de nuestro pueblo como parte de la “política de regeneración del tejido social y del bienestar del alma” que propone nuestra nueva secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. Merece también un reconocimiento la Fundación Mary Street Jenkins por su invaluable apoyo en la edición de todos los magníficos libros-catálogos que han acompañado las muestras durante la gestión de Fernández Félix, y que constituyen importantes fuentes de consulta tanto para los investigadores como para el público aficionado. Algunos de ellos han recibidos premios al arte editorial como el de la CANIEM.

Lejos de ser una muestra exhaustiva, la peculiaridad de Kandinsky, pequeños mundos consiste en el rigor de la curaduría realizada por el equipo del museo, la cual ofrece al visitante un recorrido panorámico por el quehacer artístico y el pensamiento teórico del creador ruso a través de sus diferentes períodos de experimentación y su diversidad estilística. Si bien es cierto que otros artistas exploraron por esos años, o inclusive antes, senderos similares en busca de una expresión no representativa, a Kandinsky se le atribuye la paternidad del arte abstracto porque fue el primero en desarrollar todo un sistema teórico para legitimar la sustitución de las formas reconocibles por el poder de la emoción. La suya es una pintura pura que consigue captar lo espiritual a través de la forma y el color. “La creación de la obra de arte es la creación del mundo”, escribió Kandinsky. Esta exposición ofrece al visitante el recorrido de esos pequeños mundos que cambiaron la ruta de arte del siglo XX.

 

comentarios de blog provistos por Disqus