Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

Peticiones en el día de los Reyes Magos

 

En este 6 de enero, día de los Reyes Magos, esta columna ha reunido las cartas de deseos de diez personalidades influyentes en el medio cultural mexicano, pero en esta ocasión sus peticiones no van dirigidas a Melchor, Gaspar y Baltazar, sino a nuestra recién llegada secretaria de Cultura, Alejandra Frausto:

¿Qué le pedirías al nuevo equipo de la Secretaría de Cultura para este sexenio que comienza?

-Manuel Felguérez (artista plástico):

Yo le recomendaría a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que para su toma de decisiones consultara con personas prominentes en cada disciplina. Cada vez que alguien se le acerque será para pedirle un favor, por lo que es conveniente crear consejos para repartir responsabilidades. Le deseo el mayor de los éxitos en su labor.

-Carmen Parra (artista plástica):

Recuperar el Zócalo como centro cívico y simbólico del país. Hacer una lectura horizontal de la historia del arte plástico en México para reconocer a los artistas en su justo lugar, ya que la globalización y los mercados del arte han creado una gran confusión.

-Brian Nissen (artista plástico):

Que los nuevos grandes edificios empresariales y públicos destinen un porcentaje del costo a obra de arte. Que las obras de arte encargadas para plazas, calles o vías públicas pasen revista por asesores incluyendo un urbanista, dos arquitectos y un acreditado experto en arte.

Que proporcionen fondos adecuados para mantenimiento de los museos del INBA. Y que las entradas sean gratis con la excepción de turistas.

-Alberto Ruy Sánchez (escritor y editor):

Que aumente el presupuesto de cultura al 1 por ciento del PIB. Lleva años bajando. Que logre autonomía de la ideología y la política. Que en vez de seguir golpeando a Educal la duplique y pague sus deudas. Que no la fusionen con otras instituciones.

-Adriana Malvido (escritora, Premio Nacional de Periodismo 2012):

En primer lugar, creo que es muy importante defender el presupuesto asignado al sector cultural. Especialistas en economía cultural han informado que al parecer el presupuesto para 2019 se quedará en 12 mil 916 millones de pesos. Basta recordar que en 2012 el presupuesto ascendió a 16 mil millones, y cada año ha sido castigado. A mí me gustaría que defienda con argumentos, pero también con pasión, la idea de la cultura como eje fundamental no sólo del desarrollo sino de la pacificación de este país. También es importantísima la cuestión de la seguridad social para los artistas, tan largamente exigida con toda la razón.

-Sergio Hernández (artista plástico):

Que lean los nueve puntos reunidos en el Libro Blanco del OCUC (Observatorio Cultural Ciudadano, por el derecho humano a la cultura) que le fue entregado en mano a Alejandra Frausto el 22 de junio pasado en Oaxaca.

-Daniel Lezama (artista plástico):

La petición sería la siguiente: que las instituciones culturales del Estado promuevan a los artistas mexicanos activos de cualquier nivel de carrera, tanto en México, como en el extranjero –en coordinación total con la Secretaría de Relaciones Exteriores–, sin cortapisas ni antesalas, a través de diversos comités curatoriales plurales, abiertos y representativos de cada medio o disciplina.

-Demián Flores (artista plástico):

Más que una petición, me uno con aliento de esperanza a lo planteado por el actual gobierno, sobre todo, lo referente a los pueblos indígenas y su incorporación a una verdadera política cultural incluyente, abierta, plural y democrática.

-Felipe Cazals (director, guionista y productor de cine):

El funcionario de la Cultura está condenado a aceptar que el creador es sordo, ciego y mudo, pero siempre tiene la razón.

-Francisco Toledo (artista plástico, promotor cultural, activista social):

Que trabajen, trabajen, trabajen.

Quien esto escribe agrega su petición: que se piense y se consulte con las voces experimentadas si tiene sentido impulsar en Los Pinos “uno de los espacios más grandes e importantes en el mundo”, cuando a muchos de nuestros magníficos museos no les alcanza el presupuesto ni para sus gastos básicos.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus