Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

2018: 50 Aniversario del Museo Nacional de San Carlos

 

En 2018 se conmemoró el 50 Aniversario del Museo Nacional de San Carlos. En el curso del año, la directora de esta institución, Carmen Gaitán Rojo, se lució con suntuosas y memorables exposiciones. Valga recordar la titulada Evocaciones que fue reseñada en este espacio el pasado mes de junio, una curaduría excelsa que proponía un diálogo entre la pintura española y la novohispana. Gaitán cerró el año y el sexenio con broche de oro y actualmente se exhiben tres muestras de muy diversa índole que vale la pena visitar.

Valery Katsuba, modelos clásicos y contemporáneos presenta una serie de fotografías de este artista ruso de la lente (Bielorrusia, 1965) que ha construido imágenes de bailarines y gimnastas mexicanos captados in situ en el recinto entre las obras de la colección, así como otras piezas fotografiadas en la Academia de San Fernando de Madrid y la de San Petersburgo. Una pequeña muestra de esencia poética que sigue la afortunada brecha abierta por Gaitán de invitar a creadores contemporáneos a dialogar con el arte antiguo y con las obras de la colección del museo.

Roma en México/México en Roma revela el intercambio cultural y las correspondencias plásticas que se dieron a finales del siglo xix entre los artistas mexicanos e italianos, en buena medida gracias a las pensiones que el gobierno otorgó a los jóvenes creadores para viajar a la Ciudad Eterna a formarse en la Academia de San Luca, y a los modelos de los grandes maestros italianos que fueron traídos a nuestro país para complementar los estudios de arte en la Academia de San Carlos.

La tercera exhibición se titula El Antiguo Testamento y el arte novohispano, y es el resultado de una acuciosa investigación de más de diez años de la doctora Marcela Corvera Poiré, quien se ha dedicado a estudiar la presencia de representaciones de pasajes y personajes del Antiguo Testamento en el arte religioso novohispano, un tema escasamente tratado y nunca antes presentado en una exposición integrada por más de cincuenta piezas poco conocidas y algunas nunca antes vistas. Tuve el privilegio de recorrer la muestra con la doctora Corvera y un grupo de colegas y amigos. Quedamos maravillados ante la erudición de esta investigadora que tuvo la generosidad de detenerse en cada obra para ilustrarnos sobre la fascinante iconografía de las escenas veterotestamentarias. Los visitantes pueden recurrir al libro-catálogo bellamente editado en el que, además de los ensayos académicos, se reproduce la totalidad de las piezas en exhibición acompañadas de una ficha explicativa que da acceso, de manera muy clara y puntual, a la interpretación de cada obra. La doctora Corvera afirma que “es innegable que se necesita conocer la Biblia para comprender infinidad de manifestaciones artísticas, ya se trate de pintura, escultura, música, poesía y demás expresiones culturales de diferentes tiempos y latitudes, y resulta igualmente importante enfatizar que de la misma manera que el judaísmo se extendió gracias a las enseñanzas de la Iglesia católica, el arte que recuerda historias y personajes de la Antigua Ley también fue hecho en buena medida por católicos”. Si bien es cierto que para los conocedores de los pasajes de la Biblia hebrea o Tanaj las evocaciones pictóricas resultarán muy claras, me parece magistral la construcción del guión curatorial que consiguió conformar un recorrido absolutamente delicioso a lo largo de pinturas, esculturas, grabados y piezas decorativas cuyo contenido visual podría ser de una gran complejidad para los no entendidos, pero que atraen profundamente por las historias que relatan y por la belleza plástica que el público en general puede disfrutar. Esta es una exposición imperdible y cabe aquí felicitar a Carmen Gaitán por su gestión durante los últimos seis años en los que su profesionalismo e incansable dedicación colocaron a este recinto, otrora un tanto desdeñado, entre los museos más relevantes de nuestro país.

 

comentarios de blog provistos por Disqus