Usted está aquí: Portada / Para Leer / Juan Rulfo en el cine y la fotografía
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Juan Rulfo en el cine y la fotografía
P11_R1Web.jpg
Juan Rulfo en el cine y la fotografía
'Juan Rulfo. Estudios sobre literatura, fotografía y cine'. José Carlos González Boixo. Cátedra. España, 2018.
Por Antonio Rodríguez

Acaba de aparecer un libro muy interesante que aborda, desde el punto de vista crítico, todo el conjunto de la obra de Juan Rulfo, pero muy especialmente los aspectos esenciales sobre un Rulfo más desconocido, donde se ponen de relieve textos poco publicitados del autor mexicano y aspectos cruciales de su fotografía y de su amor al cine. El volumen es de José Carlos González Boixo y se titula Juan Rulfo. Estudios sobre Literatura, fotografía y cine, editado en Madrid por Cátedra.

El autor subraya la importancia, igualmente, aunque menos reconocida, de El gallo de oro, que si bien se trata de una novela escrita en 1956, no se publicó hasta 1980. Asimismo, González Boixo se ocupa del análisis de los textos de cinematografía, además de obras que destruyó basándose en su afán perfeccionista, lo que ha llevado a que sus lectores no decaigan, incluso bien entrado ya el siglo XXI; de ahí lo oportuno de la edición de este estudio, posiblemente uno de los más globalizadores y completos del conjunto total de la obra de Rulfo.

Se han realizado numerosas exposiciones fotográficas de su autoría. Se trata, pues, de una faceta relevante que permite tener una mejor perspectiva de conjunto sobre su personalidad artística. Boixo defiende en su libro la necesidad de desvincular la fotografía de la literatura como dos facetas diferentes, ya que la fama de narrador es tan grande que la fotografía parece una labor secundaria. Pero Rulfo se planteó la fotografía con la misma intensidad artística con la que afrontó la escritura, e incluso pensó en el oficio de fotógrafo como profesión. Boixo destaca que ambas facetas se iluminan mutuamente.

Respecto a la relación de Rulfo con el cine, escribió sinopsis de argumentos, diálogos de personajes y guiones literarios, aunque no llegó a escribir guiones cinematográficos en su sentido estricto. Resalta el autor de la monografía sobre Rulfo que aunque El gallo de oro es una novela, la escribió teniendo presente su destino cinematográfico. En el autor de Pedro Páramo siempre está presente su interés por aportar novedades a un cine mexicano que se estaba anquilosando a finales de los años cincuenta. En este libro se aclara la participación de Rulfo en el cine, un tema hasta ahora sólo al alcance de especialistas y que él trata de dilucidar y poner sobre la mesa, ya que sobre el mismo se sigue investigando y ofrece sorpresas.

El volumen establece una recapitulación de la obra de Rulfo y hace una actualización sobre su estado general en el siglo XXI. Estudia en profundidad su trayectoria hasta 2018, citando las obras cruciales realizadas en sus diversas ediciones y lo que cada una aportó en su oportunidad. También destaca el autor las diversas entrevistas de Juan Rulfo y la necesidad de que aparezcan recapituladas en un volumen, ya que ofrecen claves para entender mejor su obra. El estudio de las fotografías es sorprendente, incluso le dedica entero el capítulo ocho, en el que hace un análisis exhaustivo de las mismas y reproduce doce de ellas, que son de una calidad extraordinaria. El capítulo de la cinematografía también es muy completo y clarificador. Merece, pues, la pena redescubrir a Juan Rulfo, a pesar de que parezca que ya todo estaba escrito.

1272
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus