Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Bitácora bifronte
Bitácora bifronte
Por Ricardo Venegas

Lina Zerón y la poética de las mariposas

 

 

 

 

Hoy escribí tu nombre bajo la almohada

y no me sentí sola.

Lina Zerón

 

La poesía de un autor es parte inseparable de su autobiografía, no hay quien dé paso en falso en su escritura, algo de éste se impregna siempre en sus palabras. Nunca es impersonal, la poesía siempre es un asunto de vida, de remitente y destinatario. Al realizar un registro del mapa de Lina Zerón, Alejandro Campos Oliver completa un álbum de la travesía vital de la autora. En Poética de mariposas (INDETIL, 2019) hay pasajes, paisajes, memorias, anécdotas, pero también la poesía como destino en la vida de una escritora mexicana que ha caminado por distintas sendas, y como bien lo advierte Campos Oliver, escribir por los motivos que sea es legítimo. En este ensayo biográfico, que también es una antología, se reúnen algunos de los poemas más apreciados por sus lectores, que en su mayoría son amas de casa, estudiantes, oficinistas, obreros y personas que tal vez antes no tuvieron la oportunidad de una mediación y andamiaje que les permitiera construir ese largo puente para acercarse a los clásicos. En este sentido, la poesía de Lina ha permitido modificar en esos lectores, ¿nacientes?, su actitud frente al acto de leer poesía y al fenómeno literario en sí mismo.

Rainer Maria Rilke acotaba que la verdadera patria del poeta es la infancia. Y Lina recuerda, y nos recuerda, una patria de la que “nunca podrá exiliarse”.

La muerte del padre es un evento que a todos nos sucedió o nos sucederá; esto cambió la vida de Lina de forma drástica. Escuchaba declamar a su madre en las fiestas, y Lina quiso ser como ella. Quizá por ello el amor se registra con gran intensidad en el que fuera uno de sus primeros poemas: “Y unos ojos de carbón/ que tanto al mirar afinan,/ que más que ver adivinan/ de penetrantes que son./ Los llevaré en el corazón,/ más profundos que el dolor,/ más clavados que una espina/ te lo jura quien te adora: Lina.”

Lina Zerón (México, 1959) recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Tumbes, de Perú (2007). Su poesía ha sido traducida a diversos idiomas y ha recibido numerosos reconocimientos como el de personalidad más destacada de las Letras Latinoamericanas (Montevideo, 2019). Poética de mariposas, una invitación para acercarse a la poesía de Lina Zerón, se presentará el sábado 18 de mayo a las 18 hrs. en el auditorio del Centro Cultural Pedro López Elías (Tecuac 44, Barrio de Santo Domingo), Tepoztlán, Morelos.

 

comentarios de blog provistos por Disqus