Usted está aquí: Portada / Para Leer / Las letras mexicanas del siglo XX bajo la lupa
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Las letras mexicanas del siglo XX bajo la lupa
P11_R1Web.jpg
Las letras mexicanas del siglo XX bajo la lupa
"La tertulia. Ensayos sobre literatura mexicana". Guillermo Vega Zaragoza, El Tapiz del Unicornio, México, 2019.
Por Carlos Torres Tinajero

El análisis de Guillermo Vega Zaragoza en La tertulia. Ensayos sobre literatura mexicana expone el trabajo de treinta y dos escritores del siglo XX. A partir de una mirada curiosa, cercana al lector, desmenuza una variedad de obras para revalorarlas en nuestros días, desde una perspectiva histórica y composicional.

Para Vega Zaragoza, la ideología de un autor juega un papel central en la escritura. El liberalismo mexicano, de fines del XIX, se refleja en la prosa de don Martín Luis Guzmán; a lo largo la discusión del libro, se sostiene que el arraigo de sus valores cimbra el subsuelo de sus personajes y convierte una de sus convicciones éticas –la libertad inalienable del ser humano– en la piedra de toque en su literatura.

El énfasis de Vega Zaragoza en la ideología le da un peso justo al indigenismo en las letras. Pensando en la pluralidad étnica, estos ensayos literarios preponderan la diversidad lingüística, retratada en la narrativa mexicana, particularmente por Miguel N. Lira, quien recrea el ambiente provinciano y acentúa la magnitud social de ese México negado en la historia, tradicionalmente, enfatizando la forma de hablar de sus protagonistas.

Este volumen también analiza la prensa cotidiana. Por la tradición periodística de Vega Zaragoza, subraya el vigor del llamado nuevo periodismo con Norman Mailer, Truman Capote o Tom Wolf a la cabeza en Estados Unidos. La voz de algunos creadores nacionales, como Fernando Benítez o Ricardo Garibay, tiene una posición ventajosa en este retrato literario, por su labor en los periódicos y por mostrarnos la cercana familiaridad de la literatura y el periodismo.

Por si esos ejemplos del nuevo periodismo fueran pocos, Vega Zaragoza recuerda la influencia de Huberto Bátiz en la formación de toda una generación de escritores: una de sus lecciones, para los periodistas del unomásuno en la década de los ochenta, era fijarse en el habla coloquial de las personas y mostrarla –tal y como lo planteaba el lingüista ruso Mijail Bajtin en El método formal en los estudios literarios– en las crónicas para dotarlas de realismo y de una dimensión social inconmensurables.

Si se piensa en el periodismo y en las letras mexicanas, Vicente Leñero tiene un lugar privilegiado en esta tertulia. El manejo de distintos recursos en su escritura –en especial, en Los albañiles (1964– muestra los alcances de su talento por plasmar la realidad con nitidez, quizá gracias a la polifonía de la novela. Detalladamente, Vega Zaragoza enfatiza la aguda percepción del ritmo narrativo, la profundidad sicológica y el pulimento del lenguaje, característicos de Leñero.

Prosistas nacionales, de grandísimo calado, pasan por el cernidor de estos análisis. Con el asombro merecido, Vega Zaragoza describe el juego imaginativo y las distintas formas expresivas en la obra de Elena Garro al hurgar entre la marginación y la vulnerabilidad frente al poder. Se trata de una escritora clásica, peculiar por su realismo mágico.

Tal vez la literatura mexicana sin Carlos Fuentes sería un despropósito. Diplomático, cosmopolita, fue autor de una parte representativa de la novela nacional. La región más transparente (1958), Terra Nostra (1975), Cristóbal Nonato (1987) son pruebas decisivas de su legado literario en el que se registra, con solvencia ética y estética, un México que ya quedó sepultado por el tiempo y por la memoria. Hipotéticamente, Fuentes se ocupa, en su narrativa, de la consolidación de un país eminentemente urbano, donde Ciudad de México era clave en el conflicto social y en el desarrollo de la novela y de la cultura. México no sólo es el escenario en las novelas de Fuentes; México es, sin lugar a dudas, el gran protagonista de sus novelas, a la manera del Dublín de James Joyce.

Otra forma de pensar y de escribir la Ciudad de México en el siglo pasado, si se parte de la óptica de Vega Zaragoza, es la de Carlos Monsiváis. Crítico literario, crítico de la política mexicana, Monsiváis recrea en su trabajo algunas costumbres citadinas con humor incisivo e ironía mordaz, siempre presentes en su trayectoria. La creación literaria de Monsiváis –hombre cuyo refinado conocimiento es aceptado por todos– puso atención desmedida en los espacios públicos, como La Merced, su barrio natal. Fue cronista de su época, implacable e impecable; su dedicación a las letras lo convirtió en uno de los referentes humanísticos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

En esa segunda mitad del XX, probablemente sólo hubo una persona de la calidad intelectual de Monsiváis: Emmanuel Carballo. También crítico literario, profesor en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), Carballo asumía que su función como crítico –según describe Vega Zaragoza– era incómoda para los narradores, pues examinaba hasta la última frase de cada libro para dar cuenta, metodológicamente, de su contenido y de su forma. Para decirlo coloquialmente, como Carballo, el crítico literario es el malo de la película. Si se siguen las ideas de Carballo, hay que entender que el crítico es un creador. Carballo no escribió cuento, novela, poesía, guión u otro género convencional. Su trascendencia consistió, fundamentalmente, en presentar una radiografía minuciosa sobre su momento en el arte mexicano. El crítico es, en resumidas cuentas, el termómetro literario de un país en un determinada época.

La tertulia. Ensayos sobre literatura mexicana, de Guillermo Vega Zaragoza, ofrece un acercamiento puntual a nuestras letras. Surge de la compilación de la crítica de años en diversos medios de información. A través de múltiples rutas analíticas, pone la escritura en México bajo la lupa, para entablar un diálogo versátil con el que el lector contemporáneo redescubra la pluralidad de voces y de temas en la literatura mexicana del siglo XX.

1271
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus