Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Usted está aquí: Portada / Arte y Pensamiento / Artes visuales
Artes visuales
Por Germaine Gómez Haro

Marisa Lara y Arturo Guerrero.

Los Siameses Company:

del asombro a la maravilla

 

En ésta, su quinta exposición en Casa Lamm, Marisa Lara y Arturo Guerrero –también conocidos como Siameses Company– nos sorprenden nuevamente con su obra reciente, realizada a lo largo de los cuatro últimos años, que estará en exhibición hasta el 4 de agosto. Y digo nuevamente porque el trabajo de esta pareja que se desempeña al alimón a cuatro manos es una fuente inagotable de asombro y maravilla. En esta ocasión nos presentan tres corpus de obra: una serie de veinticinco pinturas sobre papel que forma parte del performance, Sembrar anhelos, su nueva creación pictoescultórica integrada por veintiún “porta anhelos” de madera pintados en su totalidad por el interior y el exterior, y reunidos bajo el título Retablos de asombros y metamorfosis, y siete esculturas en resina.

Los Siameses Company –“dos artistas reunidos bajo un mismo cuerpo artístico”–se han caracterizado, a lo largo de más de treinta y cinco años de colaboración creativa, por su incansable capacidad para admirarse y sorprenderse ante la diversidad del ser humano y el papel que éste juega en nuestro planeta. Sus personajes, en ocasiones fusionados con animales, crean seres híbridos que evocan el milagro y la esperanza. En Sembrar anhelos los protagonistas son una suerte de “freaks contemporáneos” que expresan la importancia de la diversidad, de ese otro que en ocasiones pasa inadvertido, ese ser ajeno y desconocido que a la vez es nuestro reflejo, nuestro espejo, nuestro otro yo. Los seres híbridos son metáfora de esos otros que nos complementan como parte esencial de esta experiencia única y personal que es el viaje de la vida, la travesía existencial cuyo sentido más hondo depende de la capacidad de asombro. Y es aquí donde los Siameses afirman, “en un intento por vencer la apatía y erradicar la indiferencia”, tienden puentes y vasos comunicantes para incitar al público a la interacción. “Vamos a jugar a trastocar el mundo, que todos los papeles se cambien”, expresa Marisa Lara invitando al espectador a dejarse llevar por los territorios del azoro a través de las metamorfosis entre animales y humanos en un ejercicio de invocación y celebración de la diversidad.

En este mismo tenor se desarrolla la serie Retablos de asombros y metamorfosis, sutiles “porta anhelos” pictóricos contenedores de sorpresas que se abren y se desdoblan, creando diversas escenas a través de una multiplicidad de lecturas visuales. Al abrir las puertecillas de estas piezas sutilmente construidas para ser manipuladas, aparecen escenas diversas que el espectador va acomodando de acuerdo al azar que juega con su percepción. Son una suerte de ventanas íntimas a través de las cuales cada quien puede crear su propia aventura. “Los retablos son como un escenario que puede moverse, son tránsito y transformación cuya finalidad es la empatía: el encuentro con el otro”, comenta Arturo Guerrero. Los Siameses invitan al espectador a asomarse a través de esas “ventanas a la imaginación” y palpar las bellas imágenes que irradian poesía. Estos artistas frescos y espontáneos, de espíritu genuinamente alegre y vivaz, despliegan sus creaciones ajenas a las modas y a los patrones que impone el statu quo. Al innovar con un formato no convencional, transgreden la representación pictórica bidimensional y proponen un juego infinito de interpretaciones. Es un arte expresivo por sus formas poderosas y su colorido atrevido, pero sobre todo por su profundo trasfondo humanista y espíritu provocador. Su factura es el resultado de largos años de investigación técnica que en estos Retablos queda plasmada con un refinamiento formal y conceptual de una elegancia y finura extremas. En el mundo del arte regido en gran medida por propuestas de corte reduccionista, es de celebrar la creación humanista de Marisa Lara y Arturo Guerrero, el dúo Siameses Company cuya creación de trasfondo filosófico y espíritu lúdico es una luminosa invitación a dejarnos cautivar por la sorpresa.

 

 

comentarios de blog provistos por Disqus