Usted está aquí: Portada / Para Leer / Antihegemónicos en España: una antología
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Antihegemónicos en España: una antología
P12_R2Web.jpg
Antihegemónicos en España: una antología
'El unicornio en el Café Libertad 25 años después', Pedro Rodríguez Pacheco (antologador), Carena, España, 2019.
Por Antonio Rodríguez Jiménez

Hace treinta años se impuso por la fuerza en España una manera de escribir una poética anticuada, inverosímil y que sólo aportaba sombras en medio de un desierto. Aquello se extendió como un incendio devorador y casi lo quemó todo. Me refiero a los años noventa, en que el neorrealismo se consolidaba con la ayuda de críticos y de periódicos. Hasta que surgieron los unicornios, que eran poetas de varias generaciones, aunque predominaban los jóvenes que iniciaron su obra en los años ochenta, y que decidieron gritar en defensa de la buena poesía para denunciar las malas artes que se estaban practicando, apoyadas incomprensiblemente por varias editoriales que por aquella época comenzaron a abrirse camino. Contra la poesía figurativa o de la nueva sentimentalidad: plana, confusa, nada iluminadora y con un matiz clónico, trató de darse a conocer una poesía de la libertad, iluminada, sin corsés ni ataduras. A aquel movimiento –jamás tendencia- se denominó Poesía de la Diferencia. Para reivindicar los valores de una poesía libre y sin ceñimientos, donde aún cabía la originalidad y diversas estéticas, se reunió un gran colectivo de poetas en el Café Libertad de Madrid el 27 de marzo de 1993, con la asistencia de poetas libres de varias generaciones. El eco en los periódicos fue descomunal. Algo importante pasó en el número 8 de la calle Libertad: música, poesía, copas, alegría festiva que reivindicaba un mundo poético soberano y sin corsés. Aquella fiesta de la poesía libertaria, estética, de extraordinaria belleza, se extendió a otros lugares de España, como el segundo acto celebrado en la Posada del Potro de Córdoba el 13 de noviembre de ese mismo año, y por último hubo un tercero en el Ateneo de Sevilla el 15 de abril de 1994.

Lo que significó todo aquello ha sido publicado en estos días por el crítico, profesor y poeta Pedro Rodríguez Pacheco bajo el título El Unicornio en el Café Libertad 25 años después en una espléndida antología que ha dado a la luz la editorial Carena y está teniendo una repercusión inusitada en España, y ya se está distribuyendo desde hace unas semanas en México y otros lugares de Hispanoamérica.

Pedro Rodríguez Pacheco, que ha preferido no estar como poeta –aunque lo estará siempre- para ejercer de antólogo, hace una crónica esencial de lo que fue y sigue siendo el movimiento regeneracionista, crítico y testimonial que se conoció y se distinguió con el nombre de la Diferencia. Explica que aquellos entonces jóvenes poetas significaron un revulsivo en un panorama literario átono y clónico, sobrecargado de preceptivas en las que la creatividad y la personalidad quedaban silenciadas al no entroncarse en las escuelas que ostentaban la hegemonía del momento, pero aquellos poetas trastocaron la monótona vida de la ciudadela oficial. Fueron –dice Rodríguez Pacheco- “las trompetas que derribaron las murallas de Jericó de los encumbrados”.

Esta antología –que la componen poetas como Manuel Jurado López, Pedro J. de la Peña, Ricardo Bellveser, Antonio Enrique, María Antonia Ortega, José Lupiáñez, Concha García, A. Rodríguez Jiménez y Fernando de Villena- sirve para visualizar a algunos de los poetas que se comprometieron con aquella declaración de principios –independencia, libertad, personalidad y autonomía- y que significó un antes y un después en la historia de la poesía española de finales de siglo y de milenio.

Si no son las únicas, las voces que ha reunido Rodríguez Pacheco en esta antología dan idea de la auténtica calidad de la poesía española contemporánea. La voz de estos poetas sigue siendo de una frescura y de una particularidad que está a años luz por encima de lo que se viene proclamando en España en las últimas décadas. Ya es hora, pues, de que se conozca la verdad en toda Hispanoamérica y esta antología es una aportación a ello.

1276
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus