Usted está aquí: Portada / Para Leer / Eternos Malabares, 25 años
Usted está aquí: Portada / Para Leer / Eternos Malabares, 25 años
P12_R2(1)Web.jpg
P12_R2(2)Web.jpg
P12_R2(3)Web.jpg
Eternos Malabares, 25 años
Ediciones Eternos Malabares, una de las editoriales más antiguas del estado de Morelos, celebra su veinticinco aniversario.
Por Luis Gabriel Galicia

Este año, Ediciones Eternos Malabares, una de las editoriales más antiguas del estado de Morelos, celebra su veinticinco aniversario. Nacida en 1994, su principal objetivo fue dar continuidad a la difusión de la cultura literaria de Morelos y de México. En la actualidad publica autores de reconocimiento y de valía nacional e internacional, así como a jóvenes autores que buscan publicar su primer libro. Hoy la mayor parte de éstos son protagonistas del quehacer literario de Morelos y del país. A través de un convenio de coedición con el Ayuntamiento de Cuernavaca, logró publicar sus diez primeros cuadernos de poesía y narrativa. Curioso dato para quienes piensan que al realizar una coedición se pierde la independencia, pues desde entonces han sido muchas las instituciones con las que ha podido compartir el arte de la edición.

Hace más de dos décadas, la revista literaria Mala Vida, que se convirtió en parte fundamental de este proyecto (y que obtuvo en más de cinco ocasiones la beca Edmundo Valadés para Revistas Independientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), configuró un puente importante para escritores y lectores interesados en la creación literaria reciente en nivel local y nacional. Fue contemporánea de revistas como El Centavo, Pasto Verde, A Quien Corresponda, Anónimos SuburbiosCantera Verde, entre muchas otras publicaciones de los estados de la república que abrieron una brecha importante para la literatura joven de México, paralelas a las institucionales Tierra Adentro y Casa del Tiempo. Actualmente, esta casa editorial publica la revista Bitácora Pública, quizá la única publicación de su tipo en Morelos, pues no hay más revistas culturales ni literarias en la entidad.

Entre sus múltiples actividades, y a lo largo de su travesía, Eternos Malabares ha organizado presentaciones de sus libros y lecturas con escritores noveles y otros muy reconocidos como Rodolfo Hinostroza, Hugo Gutiérrez Vega, Alí Chumacero, Luis Tovar, José Ángel Leyva, Margarito Cuéllar, Blanca Luz Pulido, Floriano Martins, Juan Manz, Jorge Humberto Chávez, Marisa Trejo Sirvent, Josu Landa, Verónica Volkow, Silvia Tomasa Rivera, Ricardo Garibay y Sergio Mondragón, entre muchos otros, quienes en algún momento ofrecieron una lectura organizada por esta editorial.

En 2013, Ediciones Eternos Malabares fue la única editorial morelense que obtuvo el apoyo nacional EPRO/Libros del Instituto Nacional de Bellas Artes para editar doce volúmenes de diversos géneros. En 2018 también obtuvo un apoyo internacional (representando a Morelos y a México) de la República de Portugal para la edición del poemario Éter y de las antologías Poesía del ahora y Mujeres poetas, coordinadas por Ricardo Venegas y Sandra Santos, respectivamente. La primera con un prólogo de Juan Manuel Roca y la segunda con el de Blanca Luz Pulido, las dos antologías bilingües (portugués-español) conforman un amplio espectro de la poesía actual de ambos países. Se tradujo y editó, con el apoyo de la Dirección General del Libro de los Archivos y de las Bibliotecas del Ministerio de Cultura de la República Portuguesa (DGLAB), la obra de importantes autores portugueses y mexicanos.

También realizaron en este transcurso notables coediciones con el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), la Secretaría de Educación Pública (2013), la Universidad de Castilla La Mancha (España, 2016), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España, 2016), la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA, 2017), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2015-2017), la Universidad de Santiago de Cali de Colombia, El Colegio de Morelos y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2018-2019), entre otras.

Actualmente la editorial suma varias colecciones: Mester de Junglaría (poesía); La Saeta del Centauro (ensayo), El Perseguidor (narrativa), Cofrades (antologías), Uña al trompo (colección infantil), Talleres literarios (creación de talleres) y una más, especializada en Derecho y Ciencias Sociales (Temas Selectos), dirigida por el doctor en Derecho Ricardo Tapia Vega, verificable en la página https://eternos-malabares.webnode.es/

La editorial presenta y exhibe su producción en las ferias del libro más significativas del país: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y la Internacional del Libro del Zócalo de Ciudad de México, entre otros ejemplos. Este sello distribuye sus ediciones en redes de librerías como Educal y Porrúa, cadenas de gran tradición en la industria mexicana del libro.

Al final, no hay que perder de vista la visión editorial de Ricardo Venegas, director de Eternos Malabares, cuando parafrasea que “el libro sin distribución es libro inédito”, o cuando advierte que “no hay tantas discrepancias entre el e-book y el libro impreso, son complementarios; como la conciliación de los contrarios de Octavio Paz, sería insufrible leer El Quijote entero en la pantalla del celular.”

 

 

 

1280
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus