Usted está aquí: Portada / Para Leer / La Academia de Letrán y los fundamentos de la literatura mexicana
Usted está aquí: Portada / Para Leer / La Academia de Letrán y los fundamentos de la literatura mexicana
P12_R1Web.jpg
La Academia de Letrán y los fundamentos de la literatura mexicana
'La Academia de Letrán en su literatura', Mario Calderón, Gobierno del Estado de Colima/ Secretaría de Cultura/ Valparaíso, México, 2018.
Por Ricardo Venegas

La Academia de Letrán en su literatura, de Mario Calderón, presenta una investigación exhaustiva sobre el tema y una interpretación del significado que este movimiento literario tuvo para la cultura y el arte mexicano. No se queda con la teoría, sino que analiza los textos representativos de los protagonistas; se descubre, por ejemplo, que Ignacio Rodríguez Galván con el texto “El zapatero literato” crea el antecedente de la minificción contemporánea, que “Tras de un mal nos vienen cientos” no es una novela, como afirma Broshwood en México en su novela, sino una obra de teatro muy breve, similar a los pasos de Lope de Rueda. A través de la estilística y el psicoanálisis se descubre que el primer cuento mexicano, “La hija del oidor”, de Ignacio Rodríguez Galván, contiene una alegoría del contexto social mexicano de 1808. Así, vemos que el cuento en México arrancó de la mejor manera.

Se descubre también que existió el costumbrismo en la poesía, que Guillermo Prieto es el iniciador de esta tendencia que tuvo otros cultivadores como Ignacio Ramírez, Luis G. Inclán y Rafael Delgado. Se observa que esta tendencia se centra en la descripción del carácter del pueblo y que se fundamenta en el comportamiento de los personajes arquetípicos, con base en “lo que debe ser de acuerdo a las costumbres”, y que su discurso se construye con refranes, modismos y arcaísmos. Se analizan los procedimientos poéticos y teatrales de Fernando Calderón y además se presentan los retratos hablados de los escritores y su relación con el poder.

En suma, y a la distancia, se ve mejor el bosque sobre el que se fundamenta la literatura mexicana. Como escribe Vicente Francisco Torres en la contraportada del volumen: “La Academia de Letrán en su literatura llena un vacío en los estudios literarios del siglo xix”.

 

1280
VIDEOS
comentarios de blog provistos por Disqus