Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio

Shakespeare: retrato del artista y apuntes para un enigma

El maestro de la “hipérbole y el esplendor” fue un gran lector. “Al nacer lloramos porque entramos en un vasto manicomio”, dice en Rey Lear.
Publicidad

Versión PDF

SEMANAL-Portada1104.jpg

La autocrítica de William Shakespeare

El dramaturgo inglés “se burla de todos” en Sueño de una noche de verano. El humor es la vía para llegar a la verdad.

Anticipación freudiana y psicoanálisis en Shakespeare

El mercader de Venecia, Hamlet, Macbeth y el Rey Lear, bajo el ojo clínico de los postfreudianos.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • La religiosidad puede ser revolucionaria, supongo. Siempre y cuando no derive en instrumento de dominio institucionalizado y estatizado. Porque así, de ser un ejercicio profundamente liberador, pasa a manos de quienes comercian con lo más sacro e íntimo, se vuelve gesticulación, sometimiento y manipulación...
  • Los personajes con superpoderes parecen metáforas ideales de la experiencia trans, pues tienen una vida antes y una después de un evento determinante...
  • A Través de la pintora Carmen Parra tuve noticias hace un tiempo del trabajo que realiza en Mérida la escultora Marcela Díaz (Mérida, Yucatán, 1961).
  • Él sabía que estaba enfermo y que su muerte modificaría el significado de Blackstar, su último álbum en estudio. Amante de la mascarada y la creación de heterónimos, empero, tuvo la elegancia de esconder su padecimiento hasta el final.
  • A los hipsters del Parque México se les atragantaría el mocachino latte y se les despeinaría el chongo cebollero si supieran que alguna vez durante los años ochenta el regente de la ciudad, el profesor Carlos Hank González, pretendió que un enorme eje vial cruzara el parque y arrasara con la bonita plaza Popocatépetl.
  • México es un país donde la mayoría de los habitantes vemos televisión en algún momento del día, y los hay que la prenden todo el tiempo… Como televidentes somos víctimas de la coyuntura informativa, casi siempre saturada de inmundicias.
  • En su proyecto de discurso de ingreso a la Academia, Antonio Machado escribió: “Los períodos revolucionarios, como el nuestro, son, contra lo que generalmente se afirma, los más insignificantes y los más equívocos de la historia, porque en ellos lo interesante ha pasado ya o no ha llegado todavía...”
  • Cuando estas líneas fueron escritas, a las 19:53 horas del pasado martes 9 de febrero, México estaba habitado por 126 millones 413 mil 584 personas.
ONOMÁSTICA
Albricias (2).png

Albricias

Proximo-Num-1105.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

Ellas escriben: Ferré, Mistral y Poniatowska, tres voces latinoamericanas