Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio
Publicidad

Versión PDF

SEM-Portada1114.jpg

Iván Ilich, el humanista radical

Entrevista con Braulio Hornedo. La antología reúne cinco libros de Iván Illich.

El juguete atroz: la poesía de Jorge Eduardo Eielson

El también novelista peruano perteneció a la generación del 50. Escribió novelas y obras teatrales, ensayos y artículos periodísticos. Fue también pintor, escultor y fotógrafo e incursionó en la instalación.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • Estoy escribiendo un correo electrónico para alguien que no conozco. Entonces me despido atentamente y con un cordial saludo o alguna de esas frases que se usan de continuo como muestra de que uno no nació en una cueva.
  • El imperio otomano terminó el siglo XIX siendo llamado “el hombre enfermo de Europa”. Su declive abrió las puertas al expansionismo británico, francés y eventualmente estadunidense en el Medio Oriente.
  • Así como el acribillamiento al magisterio superó con mucho la propaganda grabada de “los ricos y deliciosos tamales oaxaqueños”, así el nombre de un precandidato gringo sonó más que todo el proselitismo junto de aspirantes a virreyes, virreinas, madrotas y padrotes de la patria mexicana.
  • Ernesto el Chango García Cabral es reconocido como el creador de la caricatura moderna mexicana, con una amplia trayectoria que abarca de 1910 a 1968.
  • “A esos ya los vi”, responden muchos cuando se les pregunta si irán a un concierto, como si aquel primer y único encuentro fuera suficiente en la vida –incluso demasiado–...
  • El horizonte en México, cosa que pareciera imposible con tanta desgracia asimilada a la historia nacional, se vuelve todavía más fosco.
  • Nacido hace poco menos de seis décadas, el dramaturgo, guionista, director de fotografía y realizador cinematográfico belga Jaco Van Dormael tenía treinta y ocho años de edad cuando la compositora y cantante estadunidense Joan Osborne grabó un elepé llamado Relish
  • Los poderosos han establecido, desde los tiempos más remotos, un tabú universal: ellos, como dignatarios, son intocables y, como jefes y altos personajes, ponen en torno suyo una muralla que los hace inaccesibles a los demás.
ONOMÁSTICA
Pablo Neruda (1).png

Aleyda Aguirre R.

La tumba de Pablo Neruda (12 de julio de 1904-23 de septiembre de 1973) se encuentra frente al mar en Isla Negra. Ahí está la casa que no sabe cuándo le nació. “Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades… Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido… Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos… Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…” En esa casa el chileno escribió Canto General.

Quien visite la calle Poeta Neruda s/n en Isla Negra, El Quisco, en Chile, se topará con la historia del caballo. Lo vio en una ferretería de Temuco. Todas las veces que Ricardo Neftalí Reyes Basoalto --verdadero nombre de Neruda-- pasaba por ahí acariciaba el hocico del equino; de tanto acercarse a él, lo quiso adquirir pero sus dueños respondieron con hondas negativas. Un mal día, un incendio lamió con lenguas de fuego el negocio que alojaba al animal. La gente gritaba: “salven el caballo de Neruda” y fue lo primero que la obediencia de los bomberos hizo. Finalmente, Pablo compró su añorado caballo en una subasta y le organizó una fiesta el día que lo llevó a su casa.

Quedan en ésta como testimonio de su amor por el mar y los barcos: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote. También se encuentran otras locuras de poeta: pipas, zapatos antiguos, máscaras y botellas de extrañas formas, recuerdo de las obsesiones del Premio Nobel de Literatura 1971.

ProxNum-1115.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

Del deseo de placer a placer sin deseo

Frabrizio Andrela

El sabroso Pecado de Laura Restrepo