Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio
Publicidad

Versión PDF

SEM-Portada1115.jpg

Holden Caulfield y el cine

El guardián entre el centeno cumple sesenta y cinco años de haber sido publicada.

El sabroso Pecado de Laura Restrepo

Su nuevo libro fue publicado bajo el sello de Alfaguara. “El crimen es el pecado al que más estamos acostumbrados los ciudadanos”.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
  • La literatura como realidad
ARTE Y PENSAMIENTO
  • –Un santo. Todo un santo. A madre no le creas. Que tenía mal humor, pues sí, a veces. Y que alzaba la voz, ¡y por qué no!
  • Antes, poco después de clarear, les preguntaba a mis hijos qué se les antojaba para desayunar. Como es de suponer, los dos se enfrascaban en un largo debate que normalmente arruinaba la tierna mañana.
  • Hace casi una década, los escritores J.M. Coetzee y Paul Auster intercambiaron de manera frecuente una serie de cartas con la explícita voluntad de reunir su actividad epistolar en un libro; el resultado fue Aquí y ahora. Cartas 2008-2011...
  • Quien conozca a Edgar Ceballos jamás dudaría de que es uno de los actores que ha contribuido a pensar, investigar y editar una parcela fundamental del teatro mexicano...
  • Ejercicio hipotético para domingo veraniego: ponga en una habitación al músico más talentoso que conozca. Dele todo tipo de instrumentos de cuerda (mandolina, guitarra, banjo, bajo, contrabajo, dulcimer…)
  • Muchas veces en mi vida he querido ser hombre. No por razones sexuales o sentimentales. No creo en la envidia del pene, ese extraño mito freudiano.
  • En esas supuestas declaraciones, la señora Zavala habría afirmado que los seguidores de AMLO son gente “ignorante, de pocos estudios, con gran rencor social”.
  • La idea de una historia lineal que concluirá en un lugar donde el mal y la necesidad no tengan cabida, nació con el cristianismo y el regreso de Cristo que se difirió en el tiempo, pero no con el Evangelio.
  • Alejada de la etimología que le da origen, en el Occidente cristiano la palabra “anatema” dejó de significar algo cercano a “ofrenda” y comenzó a usarse para denominar la excomunión...
ONOMÁSTICA
Pablo Neruda (1).png

Aleyda Aguirre R.

La tumba de Pablo Neruda (12 de julio de 1904-23 de septiembre de 1973) se encuentra frente al mar en Isla Negra. Ahí está la casa que no sabe cuándo le nació. “Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades… Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido… Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos… Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…” En esa casa el chileno escribió Canto General.

Quien visite la calle Poeta Neruda s/n en Isla Negra, El Quisco, en Chile, se topará con la historia del caballo. Lo vio en una ferretería de Temuco. Todas las veces que Ricardo Neftalí Reyes Basoalto --verdadero nombre de Neruda-- pasaba por ahí acariciaba el hocico del equino; de tanto acercarse a él, lo quiso adquirir pero sus dueños respondieron con hondas negativas. Un mal día, un incendio lamió con lenguas de fuego el negocio que alojaba al animal. La gente gritaba: “salven el caballo de Neruda” y fue lo primero que la obediencia de los bomberos hizo. Finalmente, Pablo compró su añorado caballo en una subasta y le organizó una fiesta el día que lo llevó a su casa.

Quedan en ésta como testimonio de su amor por el mar y los barcos: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote. También se encuentran otras locuras de poeta: pipas, zapatos antiguos, máscaras y botellas de extrañas formas, recuerdo de las obsesiones del Premio Nobel de Literatura 1971.

ProxNumero-1116.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

José Emilio Pacheco y la literatura compartida

Xabier F. Coronado