Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio
Publicidad

Versión PDF

SEM-Porta1116.jpg

José Emilio Pacheco: setenta y siete años antes y después

Como dice la canción, “los genios no deben morir” y menos en domingo, como pasó con José Emilio Pacheco el 26 de enero de 2014. Por eso nos aferramos más al recuerdo de su nacimiento, aquel 30 de junio de 1939.

Eugenia corazón de León

Entrevista con Eugenia León. La cantante ofrendó el trofeo que ganó en la OTI a los muertos del terremoto de 1985.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • En Los niños terribles de la Edad Moderna (2014), Peter Sloterdijk, atemperado y distanciado de aquel enfant terrible que denostaba a la izquierda, admite el término capitalismo aunque motejándolo de “desafortunado”, para definir al “complejo más poderoso…
  • La llegada de Barack Obama a la presidencia fue interpretada como el comienzo de una era postracial. Pero ni siquiera la percepción más optimista podría ocultar el deterioro de las relaciones entre blancos, negros, hispanos, musulmanes y demás en sus ocho años en la Casa Blanca.
  • El movimiento dadá celebró el pasado 5 de febrero un siglo de su fundación en Zurich, Suiza. Esta ciudad se había convertido en centro de refugio para emigrantes procedentes de toda Europa que querían escapar de la Gran Guerra.
  • Hace casi veinte años escribí un pequeño libro de viajes titulado Postales desde el puerto (Conaculta, 1997), en el que narraba una visita al puerto de Veracruz, tratando de contrastar mis modernas impresiones con las de los viajeros antiguos y no tanto que habían cruzado el paso emblemático, inaugural, a México.
  • En redes sociales circula un video tomado en Central Park, en Nueva York, en que se ve a una muchedumbre corriendo de noche hacia el parque. Se puede ver cómo la gente se apretuja, cruza la calle y se interna en la espesura. Se puede ver también cómo algunos automovilistas de pronto se detienen, salen del auto y entran corriendo al parque, dejando su coche abandonado a media calle.
  • Mejor conocido como Salarrué, este hombre singular se destacó como pintor, narrador, poeta y músico, pues fue autor de alrededor de cien canciones. No obstante, me referiré a él sólo como narrador.
  • Epitafio, es una adaptación histórica y, por lo tanto, es una película de las llamadas “de época” –sin menoscabo de lo cual, un sitio web tan especializado como Internet Movie Data Base (IMDb) la clasifica como “cine de aventuras”.
ONOMÁSTICA
Pablo Neruda (1).png

Aleyda Aguirre R.

La tumba de Pablo Neruda (12 de julio de 1904-23 de septiembre de 1973) se encuentra frente al mar en Isla Negra. Ahí está la casa que no sabe cuándo le nació. “Era a media tarde, llegamos a caballo por aquellas soledades… Don Eladio iba delante, vadeando el estero de Córdoba que se había crecido… Por primera vez sentí como una punzada este olor a invierno marino, mezcla de boldo y arena salada, algas y cardos… Aquí, dijo don Eladio Sobrino (navegante) y allí nos quedamos. Luego la casa fue creciendo, como la gente, como los árboles…” En esa casa el chileno escribió Canto General.

Quien visite la calle Poeta Neruda s/n en Isla Negra, El Quisco, en Chile, se topará con la historia del caballo. Lo vio en una ferretería de Temuco. Todas las veces que Ricardo Neftalí Reyes Basoalto --verdadero nombre de Neruda-- pasaba por ahí acariciaba el hocico del equino; de tanto acercarse a él, lo quiso adquirir pero sus dueños respondieron con hondas negativas. Un mal día, un incendio lamió con lenguas de fuego el negocio que alojaba al animal. La gente gritaba: “salven el caballo de Neruda” y fue lo primero que la obediencia de los bomberos hizo. Finalmente, Pablo compró su añorado caballo en una subasta y le organizó una fiesta el día que lo llevó a su casa.

Quedan en ésta como testimonio de su amor por el mar y los barcos: mascarones de proa, réplicas de veleros, barcos dentro de botellas, caracolas marinas y dientes de cachalote. También se encuentran otras locuras de poeta: pipas, zapatos antiguos, máscaras y botellas de extrañas formas, recuerdo de las obsesiones del Premio Nobel de Literatura 1971.

ProxNum-1117.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

La danza en México: temas, contextos y situación

Sureya A. Hernández, Hayde Lachino. Angélica Iñiguez y Andrea Tirado