Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio
Publicidad

Versión PDF

SEM-Portada1117.jpg

La Cebra Danza Gay: primeras dos décadas

Reflexionan, denuncian la exclusión y la homofobia e interpretan la violencia hacia las personas diferentes.

Violencia y danza: el tema y el contexto

La danza creada en México en general aborda temas universales.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • –¡Andrés! Me detuve en seco. No por el grito de la abuela, sino porque en ese momento el aguacero se desgajó.
  • Hermano de tres mujeres y un hombre, es el menor. Nació cuando su padre, casado –no con su madre–, tenía sesenta años. El señor no estaba mucho en casa, comenta.
  • A menudo los escritores se preguntan si los encuentros literarios, los festivales y las lecturas en espacios públicos, que propician un acercamiento con los lectores y el público, son necesarios para forjar una carrera literaria.
  • Encontrarse un paso atrás de ella sin planearlo, y sin pensarlo también dejarle un roce de la voz en el nicho de la nuca, sólo porque sí y por gracia del cabello recogido en un solo mechón que quizás oscila exactamente igual a cuando era adolescente...
  • Lulú es una lectura contemporánea, lúcida y rigurosa que del Espíritu de la tierra hicieron Itzhel Razo, bailarina, actriz y directora, y uno de nuestros creadores de mayor riqueza en la escena nacional, David Hevia.
  • Horacio Malvicino (1929), magnífico guitarrista argentino, colaborador de Astor Piazzolla desde el año '54, fue también socio de gente como Gary Burton, Yo-Yo Ma, Palito Ortega y Sandro, conversó con nosotros hace más de una década, cuando no imaginábamos que hoy lo recordaríamos provocados por el próximo concierto de la Ofunam...
  • Nunca he sido ordenada. No sé si la propensión al desorden es genética, pero sospecho que no porque mi hermana, desde niña, tiene un carácter minimalista y organizado. Yo, en cambio, solía encontrar tesoros debajo de mi cama.
  • México hace mucho tiempo que dejó de ser promesa para convertirse en condena. Y es además, como territorio de paso para la migración centroamericana hacia Estados Unidos, trampa cruel y a menudo mortal. Los medios masivos suelen pasar por alto esto.
  • Tom Sharpe (Inglaterra, 1928-2013) es uno de los humoristas ingleses ineludibles. Su amplia obra novelística ha dado para adaptaciones a televisión, teatro y cine. Entre sus novelas destacan El temible Blott y Los Grope para establecer que, en su caso, el humor es una forma poco amable para indagar en la superficie y profundidades de una sociedad.
  • Nacido hace cuarenta y un años en Carolina del Norte, Estados Unidos, el cineasta Julio Hernández Cordón se confiesa y se sabe guatemalteco, sin desmedro de lo cual también se siente mexicano en razón de haber estudiado y vivido en este país desde hace buen tiempo.
ONOMÁSTICA
In memoriam (1).png

“¿Un loco Van Gogh? Que aquél que supo un día mirar un rostro humano mire el retrato de Van Gogh por él mismo… Pintado por Van Gogh extralúcido, esta figura del carnicero pelirrojo, la cual nos inspecciona y nos espía, nos escruta con su ojo también torvo.”

El 29 de julio de 1890 murió el genio-pintor Vicent Van Gogh. Lo recordamos revisitando el excelente ensayo de Vilma Fuentes, publicado en nuestro número 1003:

SEGUIR LEYENDO: http://www.jornada.unam.mx/2014/05/25/sem-vilma.html

ProxNumero.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

José Alfredo Jiménez o la voz de todos

Alonso Arreola y Antonio Valle