Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio

NO TE PUEDES PERDER

Samuel Beckett o la lucidez del absurdo

El autor de Esperando a Godot, Fin de partida y otras obras emblemáticas del teatro del absurdo, nació en 1906, hace un siglo y una década. Además de su célebre producción teatral, Beckett escribió narrativa, ensayo, poesía e incluso obras para radio y televisión, así como guiones para cine.
Publicidad

Versión PDF

SEM-Portada1120.jpg

Lengua, juego y transgresión en Samuel Beckett

Una perspectiva psicoanalítica en torno al autoexilio de Beckett en París y su abandono de la lengua inglesa por la francesa, entre otras claves para entender la obra del autor irlandés.

El Teatro del Absurdo: la lección de Godot en el balcón

Fue en 1962 cuando el crítico húngaro Martin Esslin, académico de la Universidad de Stanford, utilizó por primera vez el término "teatro del absurdo".
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
ARTE Y PENSAMIENTO
  • Nos detenemos en una tienda de abarrotes a comprar un bote de agua. Entro solo porque mis hijos vienen enlodados y no pueden asistirme.
  • Puestas de sol es el tercer libro de Luis G. Urbina, publicado en 1910, en un contexto social complicado para México: el régimen de Porfirio Díaz agonizaba al mismo tiempo que estallaba una violenta sacudida social y armada conocida como Revolución mexicana.
  • Paseo nocturno, coreografía de Amada Domínguez, es la primera parte de un ambicioso proyecto de una trilogía que deberá desarrollar en tres años como parte de un apoyo que la creadora recibe del Fonca.
  • A Émile Zola (1840-1902, Francia) se le recuerda por su amplia producción de textos naturalistas y su participación en el llamado “caso Dreyfus”, pero su mirada crítica llegó a lugares inesperados, como demuestra la novela El paraíso de las damas (1883)
  • Ser pesimista es horrible. Todo se tiñe de gris y el nihilismo le brinca a uno encima con la primera contrariedad del día. Dan ganas de meterse bajo la mesa; de comprar latas varias y agua purificada como esos gringos que hacen refugios antiatómicos en los sótanos de sus casas e imitarlos.
  • Fiel a la tradición de toda televisora mexicana que se respete de nunca innovar programaciones, sino copiarlas al carbón del extranjero (sobre todo de Estados Unidos), la filial para México del Canal Sony ejerció los derechos de la franquicia Shark Tank...
  • Desde el surgimiento del racionalismo y el rechazo de la idea del Demonio como explicación del mal, Occidente propagó varios mitos para compensar su ausencia.
  • Basado en el cuento “Amor otro”, de Ángel Norzagaray, el debut en largometraje de ficción de Miguel Núñez –también autor del guión adaptado– lleva por título Levantamuertos y, en más de un sentido, es un ejercicio fílmico definido por lo atípico...
  • Aprende, príncipe dilecto, de mis palabras, pues nada más puedo ofrecerte para favorecer tu fortuna, salud y discreción.
  • Quien manda es el capitalismo, que pervierte toda creación en mercancía; principalmente en esa mercancía capaz de adquirir todo que se llama dinero y que ya el Arcipreste de Hita denostaba. El capitalismo, la deshumanización gradual e incurable a la que se suele denominar, también, modernidad.
ONOMÁSTICA
ProxNum-1120.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

Samuel Beckett o la lucidez de absurdo

Xabier F. Coronado y Miguel Ángel Quemain