Usted está aquí: Portada / Inicio
Usted está aquí: Portada / Inicio
Publicidad

Versión PDF

SEM-Portada-1127.jpg

Miguel Gutiérrez: un peruano en los reinos del tiempo y la memoria

El pasado 13 de julio, poco antes de cumplir 76 años, murió el polémico escritor peruano, autor del ensayo La generación del 50. Un mundo dividido y las novelas Una pasión latina y la monumental La violencia del tiempo, entre otras obras.

De la pared urbana al muro de Facebook: cambio y permanencia en la difusión cultural

La riqueza de la vida virtual, a veces contrasta con la realidad.
VIDEOS
PARA LEER, RESEÑAS DE LIBROS
  • Bajo las palmas
  • Artistas en comunión
  • Tres vitales trayectos
  • El imbécil payaso bobo
  • Máscara de obsidiana,
ARTE Y PENSAMIENTO
  • Todo es incierto en torno a la dulce Sfumata. Aun el sitio donde un día fue venerada o a donde, según otras fuentes, siguen acudiendo fieles que no recuerdan qué favores le quieren solicitar.
  • En ellos pienso: en los que trabajan recolectando la basura. No en el chofer del camión, que va casi a vuelta de rueda, sino en los que van recogiendo las bolsas o las cajas
  • Cuando hemos perdido algo y se asoma el retoño de la nostalgia, una bruma desciende sobre nosotros (a un mismo tiempo dulce e hiriente); de pronto, entre esas nubladas zonas del alma, comenzamos a escuchar, a lo lejos, una voz que canta lo perdido.
  • Takis Sinópoulos (1917-1981). En 1934 inició estudios de medicina que debido a la guerra con Italia y la Ocupación no terminó sino hasta 1944. Como médico militar estuvo en el frente en Macedonia y posteriormente fue liberado del servicio en 1949. Participó en varios festivales internacionales de poesía y fue invitado al simposio de escritores griegos y españoles de la Resistencia, en Barcelona, en 1979. Pintor aficionado, editor y conductor de programas de radio sobre poesía griega contemporánea, fue miembro del comité de Democracia Panhelénica y, tras la caída de la dictadura de los coroneles (1967-1974), miembro fundador de Nuevos Poderes Políticos, una organización de tendencia social-demócrata. Escribió quince libros de poesía y ha sido traducido al inglés, italiano, alemán y ruso.
  • La muerte de José José sucederá tarde, muy entrada la noche. Eso creemos. La gente de México amanecerá haciendo sus cosas (trabajando o robando, que no hay más) y se irá enterando de que el Príncipe de la Canción partió de madrugada.
  • Hace unos meses leí el amenísimo y sesudo SPQR, una historia de Roma, escrito por Mary Beard; un grueso volumen que trata de separar la materia histórica de la mítica en los orígenes de Roma.
  • Si estás en un centro comercial y quieres ir de un extremo a otro ni se te ocurra cruzar por la tienda departamental Liverpool, la del elusivo multimillonario Max Michel Subberville, sobre todo si eres de piel morena, porque te pueden confundir con un ladrón.
  • “¿En el nombre de qué?”, Giorgio Agamben nos recuerda que en todas las tradiciones, las palabras decisivas, las palabras que tenían el poder de concitar al pueblo y sacudir su existencia histórica para hacerlo asumir una nueva tarea, es decir, las palabras del poeta, siempre se pronunciaron en nombre de los dioses o de Dios.
  • Se necesitaría tener el esnobismo y la petulancia de alguien como Nicolás Alvarado –hoy en eclipse mediáticamente hablando, luego del insufrible racismo dizque culteranista que lo pintó de cuerpo entero– para negar o regatearle a Mario Almada.
ONOMÁSTICA
ProxNum-1128.jpg
EN NUESTRO SIGUIENTE NÚMERO

Elena Garro en su siglo